Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• multiplicidad de causas de despido.. fallos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #910968  por jovenabogada23

Buenos Dias Colegas, que tal?
Estoy buscando fallos que hablen de cuando las causas alegadas por el empleador para propociar el despido, al tener como nula una de las causales alegadas las restantes tambien la serian.. encontre en infojus este fallo pero es del 88..
“Camara nacional de apelaciones del trabajo. Capital federal Sala 08 (Horacio vicente billoch, horacio ernesto arcal, carlos alberto pigretti)
salamanca, nelida josefina c/ numen s.a. educacional s/ despido
sentencia del 25 de marzo de 1988”

Algun otro para aconsejarme???
 #911456  por pepecurdele

no, si las causas multiples las comunicaste con el telegrama de despido, la existencia de una de sola de ellas es suficiente para justificarlo, aunque sea la de menor cuantia.
 #911458  por pepecurdele

te cuento yo hace poco tuve uno en el cual no pude probar las causales principales ( negativa, acoso, categoria laboral inferior, horas extras) pero tambien no le pagaban un adicional por productividad a lo que fueron intimados oportunamente y se negaron, con esa sola causal camino el despido.
 #911462  por MORGAN

hay casos en que el empleador atribuye el despido directo a una suma de causas que comunica en el instrumento donde efectiviza el despido, luego, de no acreditar la entidad de alguna de ellas, le es escaso el resto de las causales para justificarlo. comento esto porque recuerdo haber leido algún que otro fallo que decía que el despido no estaba justificado y condenaba al empleador a pagar todo. veo si lo encuentro
 #911553  por andresxeneizes

es la pelotudez de los contadores o de los empleadores que redactan los telegramas sin ayuda de los abogados, porque mas alla de la jurisprudencia, si una causa ya no se prueba existe una maxima que dice "quien miente en parte miente en todo".
 #911574  por pepecurdele

andresxeneizes escribió:es la pelotudez de los contadores o de los empleadores que redactan los telegramas sin ayuda de los abogados, porque mas alla de la jurisprudencia, si una causa ya no se prueba existe una maxima que dice "quien miente en parte miente en todo".
yo no estoy de acuerdo a veces no es una cuestion de mentiras, tal vez es una cuestion probatoria, yo creo que si probas al menos una causas esta justificado el despido para los dos lados.(obviamente si la causa tiene entidad suficiente para ser injuria).
 #911626  por eltam88

Cunado quién alega las causales de injuria es el trabajador, con probar una de entidad suficiente basta. Cuando es el empleador lo que se debe hacer es si se ponen varias causales colocar, que cada una de ellas y todas en conjunto ameritan injuria que impiden la continuidad del vínculo laboral.
 #911631  por andresxeneizes

pepecurdele escribió:
andresxeneizes escribió:es la pelotudez de los contadores o de los empleadores que redactan los telegramas sin ayuda de los abogados, porque mas alla de la jurisprudencia, si una causa ya no se prueba existe una maxima que dice "quien miente en parte miente en todo".
yo no estoy de acuerdo a veces no es una cuestion de mentiras, tal vez es una cuestion probatoria, yo creo que si probas al menos una causas esta justificado el despido para los dos lados.(obviamente si la causa tiene entidad suficiente para ser injuria).
claro estamos de acuerdo, lo que no aclare en el post (porque estaba implicito dentro de mi mente pero no lo dije), es que me referia a cuando el empleador para despedir a un tipo sin causa en lugar de meterle alguna causa que entraria le empieza a inventar cosas, de puro calenton (ejemplo: lo acusan de una falta un dia que estaba enfermo y presento certificado y se lo descontaron), y ahi cuando la mentira se hace evidente es a lo que me refieria.
despues obviamente hay casos en donde no se pueden probar las causas que no son mentiras que solo simplemente no se pudieron probar, sin embargo en la experiencia estos casos solo se pone una causa y no se empieza a inventar a lo loco, y las cartas documentos las redacta un abogado, a diferencia de cuando las redacta el dueño o el contador que ahi si se ponen a inventar sin pensar que despues van a quedar en off side