Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallo de caja

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #563472  por claudiogerman973

tengo un trabajador ferroviario que trabajaba normalmente 8 diarias, seis veces a la semana, pero por problemas de indole personal, pasa a trabajar 4 horas diarias seis veces a la semana, en la categoria denominada par-time, el hecho es que cuando trabajaba 8 horas tenia un fallo de caja de por ejemplo $ 100, y al pasar a 4 horas le reducen a la mitad el fallo de caja , cuando muchas veces recauda mas que en 8 horas, y teniendo en cuenta que dicha falla de caja no tiene relacion con su sueldo es decir que no aumenta si asciende el mismo ´Que medida o presentacion me sugieren que haga con relacion a este tema , el trabajador ya hace como 4 años que trabaja cuatro horas.
 #910049  por claudiogerman973

alguien me podria dar una mano si bien el articulo 92 ter habla de la proporcionalidad, en el convenio colectivo de trabajo establece para la funcion de boletero el adicional denominado fallo de caja, osea que yo lo veo como algo accesorio a la remuneracion principal, por lo cual deberia cobrar el fallo de caja completo, necesito una ayuda por favor
 #910085  por andresxeneizes

pero y el cct que dice? sino dice nada no veo como algo tan loco que le reduzcan el fallo de caja a la mitad, yo creo que es incomprobable saber en que hora se recauda mas
hubo alguna otra reduccion que no se condiga con la reduccion horaria?
 #910223  por agentil

No veo un reclamo muy potable. Igualmente si por el cct deberías pagarle el rubro como jornada completa tampoco te da para considerarte despedido.

saludos!!
 #910831  por claudiogerman973

el articulo del cct dice:
adicional falla de caja: los trabajadores que cumplan funciones de boleteros, percibiran en concepto de falla de caja, un adicional de pesos $-----, mensuales, a fin de cubrir las distintas fallas que puedan cometer durante el ejercicio de su funcion.
la compensacion por falla de caja no sera acumulativa y sera absorbida hasta su concurrencia por el monto correspondiente a la/s falla/s de caja en qque incurra el trabajador.

çel tema es que mis clientes uieren reclamar la mitad de la falla de caja desde hace dos años a la fecha, como lo ven?
muchas gracias
 #910837  por andresxeneizes

yo no lo veo claro, pero bueno es mi opinion, puede ser que no sea como me parece, sin embargo aca hay una cuestion no juridica no menos importante, si el tipo reclama el fallo de caja ello puede llegar a generar asperezas en la relacion trabajador-empleador e incluso que el empleador lo despida por ello, el cliente esta dispuesto a asumir ello?
 #910856  por claudiogerman973

si son varios los interesados, quieren ir a fondo con la cuestion, quieren si o si cobrar la totalidad del fallo de caja, por donde podria iniciar el reclamo, gracias
 #910865  por andresxeneizes

y podes iniciar con una intimacion y luego yendo a mediacion, pero reitero ojo con las consecuencias, avisale bien que si se calientan los pueden rajar, no sea cosa que despues vos intimes a ellos los rajen y vengan a reclamarte a vos por eso