Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador que no trabaja en preaviso?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #908447  por MariaJose

Estimados colegas: un cliente preavisó a su empleado del despido, y en menos de una semana le comunica que se va porque consiguió otro trabajo (o sea, no va a trabajar el mes de preaviso) Por lo que dice la LCT el trabajador debe notificar fechacientemente que renuncia al preaviso, y en tal caso (eso entiendo) el empleador no paga ni el preaviso ni el correspondiente mes (solo los dias trabajados) Mi duda es cómo hago para que el trabajador me notifique fechacientemente, porque ya emprezó con el nuevo trabajo y no creo que lo haga voluntariamente. Que me aconsejan? Lo intimo? Bajo qué apercibimientos? Gracias!!
 #908470  por ods

intima bajo apercibimiento de abandonoo de trabajo
 #908660  por DocCuervo

con el preaviso pone en conocimiento la fecha del cese del contrato. y la ley es clara en el sentido de que durante el preaviso subsisten todas las obligaciones y derechos del contrato de trabajo

por lo tanto intimalo a que se presente bajo aparcibimiento de abandono
 #908661  por ods

andresxeneizes escribió:pero no lo despidio ya?
Del texto entiendo que preaviso el despido pero en ese período todavia debe cumplir con su obligacion de prestar tareas, si no las cumple lo puede despedir.
 #908753  por MariaJose

Entonces, segun lo que me dicen, lo intimo a presentarse a trabajar bajo apercibimientos. Como ya tiene un nuevo trabajo, no se va a presentar, entonces lo despido con causa? Hay algo que no me cierra...
 #908768  por DocCuervo

MariaJose escribió:Entonces, segun lo que me dicen, lo intimo a presentarse a trabajar bajo apercibimientos. Como ya tiene un nuevo trabajo, no se va a presentar, entonces lo despido con causa? Hay algo que no me cierra...
el tema es que durante el preaviso siguen rigiendo todos los debere sy derechos del contrato de trabajo y por lo tanto en ese periodo puede producirse una injuria que impida la prosecucion del vinculo, aun con preaviso mediante

por lo tanto salvo que el empleador haya relevado al trabajador de prestar tareas o este haya renunciado expresamente al preaviso, la relacion laboral continua vigente con todos sus efectos y por lo tanto el trabajador debe trabajar y la patronal abonar salario

como en tu caso el trabajador no fue relevado de prestar tareas ni renuncio al preaviso debe presentarse a trabajar. y si no lo hace podes intimarlo a que lo haga bajo aparcibimiento de abandono de trabajo fijate el 238 d e la ley
 #908884  por DrCiclón

Despidanlo por abnadono y pasenle mi número. ¿Es una empresa solvente?

Art. 236. —Extinción. Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios.

Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido. Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.
 #908892  por ods

Pero ni siquiera manifestó que iba a renunciar y menos aún envió telegrama manifestandolo. Por lo tanto creo que lo mejor sería la intimación para que se presente a trabajar.
 #909217  por DrCiclón

ods escribió:Pero ni siquiera manifestó que iba a renunciar y menos aún envió telegrama manifestandolo. Por lo tanto creo que lo mejor sería la intimación para que se presente a trabajar.
A lo sumo habrá que intimarlo a que justifique ausencias para no pagarle los dias, pero despedirlo con causa no existe.