Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Situacion atipica resposabilidad solidaria - Seclo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #886234  por Publio

Estimados colegas, me encuentro frente a un caso un tanto complejo, he consultado con colegas mas experimentados y todos dudan al respecto.
Me vino a ver un cliente que homologo un acuerdo en Seclo con su empleador, el cual fue incumplido por este ultimo.
Al iniciar el ejecutivo descubre (mi cliente) que la empresa cerro y se quedo sin cobrar nada.
La particularidad de este caso recae en el hecho que el empleador era un agente oficial de una empresa de telefonia celular, segun Plenario Nº 309 en los autos caratulados "Ramírez, María Isidora c/ Russo Comunicaciones e Insumos S.A. y otro s/ despido" (aplicacion del art. 705 del C. Civil a la responsabilidad del art. 30 L.C.T) podria haberse accionado solidariamente contra el empleador y la gran corporacion.
En ese momento el empleado, en buenos terminos, acordo ir con el empleador al seclo ignorando estas particularidades.
La consulta es si con un acuerdo incumplido, y un juicio ejecutivo contra una empresa disuelta en los hechos, puedo iniciar demanda contra la telefonica en orden a los criterios expuestos.
Espero haber sido claro en la explicacion de esta compleja situacion.
Muchas gracias
 #886635  por andresxeneizes

dificil situacion, y cambia mi parecer segun lo que hayan hecho en el seclo, si hicieron una desvinculacion conjunta del 241 no le veo salida, tampoco veo facil la respuesta en el caso que hubiera despido porque ya hay un acuerdo en relacion a ese hecho y por ende seria cosa juzgada, por lo que tampoco le encuentro la vuelta para poder desarticular esta maniobra que hicieron los de la empresa
 #886642  por agentil

La verdad que es para estudiar. Que lastima que no citaron al seclo a la empresa de telefonia.

Yo creo que podés pedir seclo contra la empresa de celulares y luego iniciar demanda contra esta como responsable solidaria, con excepción si es que en el seclo se desistió de ésta.

saludos!!
 #887665  por diegoignacio

mira es interesante, ya que existe la posibilidad de ejecutar al responsable solidario, pero claro habra que ver que juez te autoriza esa ejecucion porque en principio la tacharia de inconstitucional ya que no se dio derecho de defensa, pero busca que hay mucha tela para cortar. Igualmente si el demandado entro en quiebra podes ir a la quiebra... para que te verifiquen el credito...
 #887673  por GU

Yo creo que si se podria llegar a responsabilizar a la empresa principal. Habria que ver bien el texto del acuerdo, si se desistio de la empresa de telefonia, en que condiciones, y etc.

Pero mas alla de todo ello, es evidente que el acuerdo fue celebrado desde el inicio para incumplirlo. De ahi en mas, podes elaborar un buen choclo y una construccion muy interesante sobre el porque podria requerirse la nulidad del acuerdo, que te habilite a retomar el reclamo originario en lugar de reclamar lo acordado. Creo que incluso podria plantearse una responsabilidad de tipo penal para los obligados por el acuerdo (no soy penalista, estafa, defraudacion, algo por ahi). Como minimo para joder y devolver gentilezas.

Tene presente que la declaracion de nulidad, se debate en el mismo ordinario (despido o lo que fuere) y normalmente se resuelve con el fondo de la cuestion si hay razones presumiblemente ciertas como para que se debata. De esta manera, ya los tenes en instancia judicial de nuevo con un argumento medianamente razonable.

Habria que ver el tema de los plazos para ver si se puede o no presentar la nulidad del acuerdo. Demasiado laburo...

Salutes!
 #906882  por Publio

Finalmente, y luego de consultar en el Seclo me indicaron que proceda con un Seclo contra el obligado solidariamente por los arts. 29 y 30 lct.
Al respecto mi consulta ahora es la siguiente, como hago frente a la falta de documentación e intimaciones cursadas?
Si bien trabajaba en relación de dependencia no fue despedido formalmente, ni intimo el empleado por art. 80, ni por el resto de las multas.
Como subsano estas falencias para legitimar el reclamo y engrosar el numero?

Una vez más gracias por su colaboración
 #906890  por pepecurdele

es como dicen algunos colegas preopinantes. habria que ver en el convenio Seclo cuales fueron las condiciones y en especial como se formalizo y en que terminos fue la desvinculacion.
 #906891  por ods

A ver si te sirve.-
El acuerdo dejalo de lado, inicia todo de nuevo, intercambio telegráfico inclusive, denuncia a la telefonica como real empleador y al agente oficial como persona interpuesta, todo a los efectos de considerarte despedido.
Inicias SECLO otra vez contra las dos empresas, el fallido no va a ir porque esta vaciada, ademas creo que la ley 24.635 exceptua a las empresas en quiebra de citarlas a conciliacion.
 #906902  por Publio

Exacto, mi idea es desconocer el acuerdo firmado con el agente, e ir de cero contra la telefonica, argumentando que el agente desaparecio.
La pregunta en relacion al comentario de ODS es la siguiente, paso casi un año desde el distracto laboral, para poder toen que sentido envio a la telefonica telegramas solicitando que? para poder tornar viable el reclamo?
Gcs
 #906905  por ods

la idea es enganchar a la telefonica por lo tanto los intimas en su carácter de real empleador denunciando que el agente era una persona interpuesta utilizada como mera pantalla.
Que los productos que vendia eran de su exclusiva propiedad y que dicha venta es inseparable del servicio de telefonia (imagino que tambien internet) que ofrecen.-