Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intiman desalojo - solo quiere pago de CASERO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #904355  por ataale

Bueno mañana me viene a ver un Señor el cual esta viviendo en una casa q no es de el, le llego una intimacion que si no se va le inician desalojo. Ahora lo que el quiere es que le paguen los años que trabajo como enfermero o algo asi del padre de la dueña de la casa. Y estos años como casero. Me podrian orientar que camino se toma en estos casos?? GRACIAS
 #904487  por ataale

Si. Gracias Andres. Hoy viene para contestar la intimacion. Pero lo q el quiere es que le paguen lo que le deben como algo asi enfermero y caserio. Le puedo iniciar el laboral, con todas las multas, etc?
 #904554  por flux

La cuestion seria, contestar la intimacion del desalojo y simultaneamente plantear que lo regularicen laboralmente y cuando le nieguen la relacion laboral lo consideras despedido e inicias el despido. Eso hacelo rapido y antes de que te llegue la demanda civil por desalojo.

Hasta ahi por lo laboral, cuando le llegue el desalojo, te presentas planteando una incompetencia por materia ya que, por motivo de la denuncia de trabajo clandestino que haces, el fuero para el desalojo seria el laboral y no el civil, y solicitas se remita la causa civil al fuero laboral y tramita conjuntamente con el despido, y, en subsidio si no te dan esto, que se suspenda la resolucion del tramite del desalojo civil hasta que haya pronunciamiento en lo laboral porque solo determinada la calidad de "no empleado" de la persona (en fuero laboral claro, no en fuero civil) podria seguir el juicio por desalojo en fuero civil. Si se determinara que es empleado se le cae el desalojo en via civil

Para que esto te sirve tenes que sujetar la prueba de que el contenido de la accion es laboral a la prueba que se haya de producir en el despido, diciendole al juez civil que el esta vedado de entender en causas laborales por lo cual el no puede decir prima facie que el desalojado no es empleado, que eso no le corresponde porque no es de su competencia, que tiene que decirlo un juez laboral y solo en ese caso podria proceder el desalojo por fuero civil

Puede que lo ganes o no, pero que un desalojo lo complicas bastante si
 #904901  por gusgus

no digo que sea este el caso....

pero si digo que se ha vuelto una practica habitual ante un desalojo de un ocupa, que éste conteste que es casero y que reclame amparandose en el derecho laboral....

práctica que definitivamente rechazo y entiendo que involucrarnos en ella nos torna complices (no lo digo en terminos del derecho penal, claro) de una lisa y llana extorsion....

creo que es un caso de estafa procesal,sabran corregirme los penalistas.

Es una lastima que se utilice las normas del derecho laboral, claramente de justicia social, para hacer estas maniobras....

Reitero, no digo que sea el caso, sino que lo planteado me llamo a reflexion acerca de esta tan deleznable practica que se ve cada vez mas en los procesos de desalojo
 #904909  por gusgus

evaluando el tema en consulta, en todo caso debera tenerse en cuenta que segun lo dispuesto por el art. 10 del dec. reglamentario,en el sentido que "el empleado deberá desocupar la casa, al cumplirse los plazos establecidos en el artículo 8 del Decreto - Ley 326/56 que dice:
Art. 8°. — A partir de los 90 días de iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso dado con cinco días de anticipación si la antigüedad del empleado fuera inferior a dos años y diez cuando fuere mayor, durante cuyo plazo el empleado gozará de dos horas hábiles diarias para buscar nueva ocupación sin desmedro de sus tareas esenciales. Si el contrato fuera disuelto por voluntad del empleador los plazos señalados en este artículo podrán ser suplidos por el pago de la retribución que corresponde a uno u otro período, en cuyo caso los trabajadores sin retiro deberán desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación, muebles y elementos que se le hayan facilitado, en un plazo de 48 horas.

Ergo, veo dificil el tu planteo y el consejo del estimado flux, con el cual hoy me toca discrepar
 #905002  por flux

Igual los jueces civiles le dan muy poca pelota al argumento de "soy empleado" y te dicen que si prima facie no resulta de alguna prueba esa calidad en el proceso de desalojo te dan por la cabeza la defensa diciendo que las condiciones para la procedencia civil de la accion estan dadas

Ahi viene la trampa de cuando el juez civil en vez de suspender el proceso lo abre a prueba pedir la nulidad de todo lo actuado por ser incompetente el juez que lo dictamina y sujetar la prueba de la nulidad a lo que se acredite en el fuero laboral

Y suponiendo que el juez civil te rechace la defensa te queda ir al juicio laboral y pedir una cautelar de no innovar para ver si podes con eso oponerle la orden del juez laboral al juez civil para que suspenda el proceso. Aunque es muy dificil que en un caso de trabajo 100x100 clandestino una cautelar asi se pueda obtener
el empleado deberá desocupar la casa, al cumplirse los plazos establecidos en el artículo 8 del Decreto
Pero no seria el juez civil el competente para hacer valer esta norma, ahi la trampa del argumento este que lo unico que busca es excluir la competencia del juez civil y ganar tiempo
 #905012  por ataale

Bueno. Interiorizada del tema les comento: Este hombre es enfermero, de ahi conoce al señor que cuidadaba, desde el 2007. Se quedo en su casa. Trajo denuncia de abandono de persona realizada a la hija de este señor pq no lo cuidaba. En esa epoca que el anciano vivia, lo llamaba a mi cliente para q lo cuidara el. Hará 3años el anciano fallece. Y mi cliente permanece en la casa. La hija del anciano el 4 de octubre le salio la declaratoria de herederos x lo q lo intimo a desalojar, plazo 15 dias. Como lo encueadro? Gracias!