Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido verbal, transcurrió un año del despido.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #904512  por socomano

Hola, buenos días a todos quería consultarlos porque es mi primer caso, se trata de un señor que trabajo en una empresa de seguridad 4 años de los cuales 3 años fueron en negro, y el último año lo blanquearon, le hacían firmar los recibos de sueldo pero nunca le entregaban copia, y el sueldo que el recibía era inferior al real. Hace un año lo despidieron en forma verbal, él consulto a una abogada de inmediato pero ella nunca hizo nada desde el despido.
Mis preguntas son:
1) Para iniciar el reclamo el trabajador tiene 2 años, pero el telegrama hay que enviarlo al poco tiempo del despido, o lo puedo hacer transcurrido dicho tiempo? .
2)Si lo puedo enviar, debo Intimar por la Ley 25.323 art. 1? .
3) Corresponde la indemnización del 245? Desde ya muchas gracias a todos los que me ayuden.
 #904531  por eltam88

Con poca experiencia y te tiran un muerto.
Tenés 2 posturas aquí, intimar ante despido verbal te abonen las indem pertinentes con más la multa del 1 25323 y apercibir por la del 2 25323, tmb exigir entrega de certificado de trabajo conf art. 80 bajo el apercibimiento de reclamar tales multas o ir por la 24013 y ver que te contestan y exigir se registre correctamente el vinculo laboral.
Cualquiera de las 2 alternativas tendrán el peligro de que te contesten que el vinculo se extinguió conf art 241 in fine.
Si vas por la 25323 vas a tener que probar el despido verbal.
 #904874  por gusgus

como dice el estimado eltam, mas que preocuparte por la ley 24013, deberias preocuparte por lo dispuesto por el 242 in fine de la LCT....
es decir, atento el tiempo transcurrido desde el despido verbal sin reclamo alguno, se presume que la relacion se extinguio por mutuo acuerdo conforme la norma citada....

para dar vuelta dicha situacion, lo unico que te queda es probar el despido verbal (dificilisimo)...

en cualquier caso, no se aplica ya la 24013 pues esta extinta la relacion....

en mi humilde entender, lo unico que te quedaría es intimar pago de indemnizaciones atento despido verbal y luego probarlo
 #904982  por pepecurdele

en todo caso podes invocar el 1 de la 25323 y tratar de probar ese despido verbal.
 #905025  por eltam88

Lo que te decía de la 24013 es hacer como que el vínculo sigue vigente. Ojo, que al empleador con ello le tirás un problema, porque que te contesta.
¿Me seguis?