Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMERA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #904741  por GuillerminaEsteban

Buenas tardes, les cuento que me acabo de matricular y mañana tengo mi primera audiencia de conciliación en el Minist. de Trabajo de Capital. Es sobre regime de la construcción, ya intimamos, mi cliente se considero despedido y cite al contratista y a la constructora. Mi problema son mis nervios por la primera vez. Algún consejo, por favor que me tranquilice un poco. Gracias.
 #904746  por dhabogada

Hola, vos anda tranki...no es nada del otro mundo... si tenes suerte se van a presentar las partes que requeriste con sus respectivos letrados, sino son puntuales te van a hacer esperar la media hora. Si van, ahi aprovechas y les pasas la liqui, llevate tres por las dudas (1 para cada requerido y la 3º para el conciliador -porq algunos piden- ) quizas el conciliador te pide q le cuentes brevemente los hechos: si la relacion esta o no registrada, cuando y como se configuró el despido, si hubo intercambio telegrafico... nada más profundo que eso. Y ahí mismo van a ver si fijan una nueva fecha de audiencia para ver si te ofrecen algo o no.
Espero que te vaya muy bien!!! Y lo mas importante: que tu cliente te vea segura. Exitos!!!!
 #904762  por grcerrutti

es buen síntoma tener un poco de miedo, indicio de que sos responsable y vas a informarte sobre los pormenores de lo que puede suceder. El que no sabe nada nunca duda... se manda así nomás. Te recomiendo que leas un poquito de jurisprudencia sobre la responsabilidad solidaria de contratista y constructora y estudies la ley 22.250. Supongo que tu cliente era empleado del contratista. Ojo que a veces el contratista es un hombre de paja y detrás está la constructora.
Vos sabrás quién de los dos es el solvente, apuntá ahí. Dejalos hablar a ellos. A veces las constructoras se constituyen para una obra exclusivamente (con el nombre de la calle el número y SA) otras veces son constructoras que funcionan siempre con la misma razón social. Si la constructora es dueña del inmueble de ahí podés cobrar antes de que se vendan todas las unidades.
Cuando se cierre la instancia (si no te ofrecen nada) dejá constancia de todos los reclamos (fijate arts. 18 y 19 E.C. ) y espero que hayas intimado de acuerdo al plazo que estableces esos artículos tanto la deuda salarial como entrega de la libreta . Mucha Suerte!!!!
 #904871  por elnegociador

Honorarios a tu cliente la ley que regula el procedimiento de conciliacion obligatoria en capital , especifica que podes pactar con tu cliente hasta un 10% , peeero eso depende de lo que quieras cobrarle puede ser un 20% , con el letrado de la demandada cuando negocias la liquidacion le manifestas que tus honorarios son del 20% y ahi ves que reaccion tiene, algunos no dicen nada, otros te ofrecen solo el 10% y otros como me paso recientemente te dicen mi cliente no paga honorarios :shock: hay de todo pero tranqui te vas a acostumbrar es nuestro oficio te deseo exitos :mrgreen:
 #905262  por dhabogada

el negociador: cómo es eso de q en un seclo el abogado del requerido te dijo que su cliente no paga honorarios????? es insolito!!!
 #905362  por elnegociador

Asi es dhabogada :oops: , algo insolito despidieron a mi cliente con causa , rechazo e inicio seclo y me cae el abogado de la demandada con el importe total de la liquidacion nunca visto tampoco al menos en esta instancia, entonces manifiesta que va a abonar la totalidad y que su cliente no paga honorarios , a lo cual le dije doc :lol: yo gratis no trabajo y bueno voy a ver si le consigo algo :cry: no puedo retardar el pago a mi cliente porque no me quieren abonar honorarios que se le va a hacer la vida es asi :mrgreen:
 #905635  por GU

Es muy simple. No se lo aceptes y reclamale las multas. Tene la demanda lista para presentarla al dia siguiente del cierre del seclo, asi no se te adelanta consignandola. Si queria pagar todo, lo tendria que haber hecho dentro de los 4 dias habiles. Si lo hace ahora, que pague tus honorarios. El cliente tiene que entender que de la misma manera que el no labura gratis, nosotros tampoco, y que si ahora le ponen la torta sobre la mesa, es por lo que hiciste vos.

Salutes!
 #905688  por GuillerminaEsteban

Les cuento que a mi me fue muy bien, me puse nerviosa al principio pero como habia llevado todo preparado, relato de los hechos y liquidacion, cuando empece a hablar me tranquilice. Lo que si tuve la sensación de que la conciliadora no era muy pro trabajador, insistio en que mi cliente debia ceder en el monto para llegar a un arreglo en esta etapa y el abogado de la otra parte no paraba de decir que su cliente era tacaño y que pensemos en numero para conciliar. Me podrian decir que monto mas o menos, dentro de lo que se acostumbra, en porcentaje de la liquidacion final seria aceptable en una conciliacion?
 #905704  por elnegociador

70% sin las multas y horas extras si las hay, seria un buen acuerdo para mi :P , tendrias que evaluar la necesidad de tu cliente para sentirte tranquila y asi negociar, si el te da la derecha manejalo tranquila :mrgreen: exitos