Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, despedido verbal hace año y 1/2

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #904319  por silviap

Hola, recibí una consulta de u trabajador que estuvo 10 años trabajando en negro. Hace un año y medio lo despidieron en forma verbal y él nunca hizo nada desde el despido. No hay telegramas obreros ni mucho menos SECLO. Analizando la LCT y el principio de buena fe que tiene que haber entre las partes, entiendo que es ridiculo que un año y medio despues mande un T.O. intimando a que aclaren situacion laboral, entonces se me ocurre que solo puedo intimar a que abonen indemnizacion por 246. QUE OPINAN? Realmente quiero ayudar al cliente pero no armar una demanda destinada al fracaso.
 #904328  por MORGAN

intimá a que abonen indemnizaciones por despido y demases acaecido en fecha tal, a ver que te contestan.
 #904474  por sanjuanino

Respetuosamente, mi compañero Morgan esta siendo muy bueno.
Yo intimaría a la correcta registracion por la 24013 y esperar que te contestan, con el fin de llegar a un acuerdo mas beneficioso
 #904499  por Roque Rios

24013 típico. Que la relación laboral esta vigente aún hoy y el trabajador intima fehacientemente la registración dijiste? Que deuda de buena fé genera un empleador que tiene a alguien trabajando 10 años sin registrar?
 #904646  por sanjuanino

Que grande mi compañero Roque!!!!!!
 #904911  por MORGAN

como profesional, responsable, hay que asumir los reclamos de la manera más objetiva posible.
si de evaluar conductas se trata eso es otro cantar.
te quiero ver en caso de que 2 ó 3 testigos se quiebren y digan...la verdad que todo esto es mentira, fulano hace como 2 años que trabaja en tal lado, todo esto fue armado por el abogado que está aca al lado mio, él nos ilustró sobre que decir.
 #905409  por sanjuanino

MORGAN escribió:como profesional, responsable, hay que asumir los reclamos de la manera más objetiva posible.
si de evaluar conductas se trata eso es otro cantar.
te quiero ver en caso de que 2 ó 3 testigos se quiebren y digan...la verdad que todo esto es mentira, fulano hace como 2 años que trabaja en tal lado, todo esto fue armado por el abogado que está aca al lado mio, él nos ilustró sobre que decir.
Convengo con que es jugado. Y también con que la observación es muy atendible, como dice el compañero Roque.
De todos modos, hay que analizarlo bien, por que es muy tentador. Caso contrario, como sugiere ays, ir por la 25323
 #905627  por silviap

Muchas gracias a todos por comentar y dar sus opiniones. El trabajador hace un año y medio que no trabaja mas en la empresa y no tengo forma de inventar que siguio trabajando, por eso tomo el consejo de Morgan y directamente voy a intimar a que abonen indemnización por despido acaecido en marzo de 2011. GRACIAS COLEGAS!!!!!
 #905670  por pablorp

Honestamente yo no reclamaria nada, se presume despues de tanto tiempo transcurrido que ha habido un cese implícito de la relación y un abandono tácito a reclamar cualquier cuestión derivada de la relación laboral, como mucho, podrías reclamar diferencias salariales o aguinaldos y demás, pero lo veo muy tirado de los pelos. Yo a esos casos ya los doy por perdido.
 #905673  por sanjuanino

pablorp escribió:Honestamente yo no reclamaria nada, se presume despues de tanto tiempo transcurrido que ha habido un cese implícito de la relación y un abandono tácito a reclamar cualquier cuestión derivada de la relación laboral, como mucho, podrías reclamar diferencias salariales o aguinaldos y demás, pero lo veo muy tirado de los pelos. Yo a esos casos ya los doy por perdido.
No acuerdo. Se puede debatir si ampliar el reclamo con algun invento para que encuadre en la ley o no, pero no dejar de reclamarlo simplemente por que se pone dificil
 #905676  por pablorp

sanjuanino escribió:
pablorp escribió:Honestamente yo no reclamaria nada, se presume despues de tanto tiempo transcurrido que ha habido un cese implícito de la relación y un abandono tácito a reclamar cualquier cuestión derivada de la relación laboral, como mucho, podrías reclamar diferencias salariales o aguinaldos y demás, pero lo veo muy tirado de los pelos. Yo a esos casos ya los doy por perdido.
No acuerdo. Se puede debatir si ampliar el reclamo con algun invento para que encuadre en la ley o no, pero no dejar de reclamarlo simplemente por que se pone dificil
Colega, el art. 241 en su ultima parte es clarito, cuando las partes inequivocamente hubiesen demostrado un comportamiento concluyente respecto de la no continuidad del contrato de trabajo, se considerara que la relacion se ha extinguido. Si en un año y medio no mandaste un solo telegrama, fuiste, la relacion esta inequivocamente extinguida, lo pierde seguro. Lo digo por experiencia propia, cuando empece en esto, hice una macana semejante.
 #905679  por sanjuanino

A casi todos nos ha pasado algo parecido.
Pero el asunto es hacer lo posible para conseguir mas laburo para poder avanzar, especialmente los mas nuevos.
Yo sinceramente, por las razones apuntadas por el compañero Roque Ríos, me metería de lleno a estudiar y planificar una estrategia para encajar la 24013 en el caso