Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAAA Qro anticiparme "Trabajo Benevolo + Inspecc AFIP."

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #900361  por doctordoctor

Buenas docs, soy abogado de una persona que alquilo un stand en un evento de venta de mercaderia. Atiende el y su hermana. La facturacion esta a su nombre (del hno), es monotributista.

Quiero evitar que cuando caiga afip en insppección labren un acta por no tener registrada a !su hermana!....

Conozco el "instituto" del trabajo benevolo, de la participacion solo por colaboración sin recibir remuneracion a cambio, con el objetivo de satisfacer intereses del hermano lo que implica una satisfaccion no material... prestando su hermana ayuda al hermano para un fin moral etc etc (perdon por la pesima redacción, pero es tarde y solo quiero que se entienda la idea, que ya todos conocemos).

El tema es que... el inspector de afip no va a ver esto, sino una persona que "trabaja" para otra...

¿Que me reocmiendan para evitar que el inspector realmente entienda que no hay relacion de dependencia entre ellos sino trabajo benevolo, y que por lo menos multas por no registracion ni siquera sean puestas en tela de juicio??

Yo habia pensado que primero ellos tengan consigo fotocop de partidas de nacimiento y tambien como algo extremo, se me ocurrio que la hermana (quien colabora) firme un papel diciendo que ante una futura inspeccion de afip, manifiesto que la colaboracion prestada para con mi hermano tal... es por pura conviccion, sin intenciones mas que la ayuda fraternal, que por es atarea de asistencia no cobra remuneracion alguna y que esta finaliza cel dia tal, fecha en que finaliza la feria. Firma y fecha. (no se si es en vano o no.. ) pero digamos que por lo menos traté de evacuar los elementos que dice la jurisprudencia sobre trabajo benevolo que deben existir para que este sea tal.

Ademas, para que en el caso que el inspector igual labre la multa, agrege que tal persona exhibio partida nacimientos, mas este escrito que dice tal cosa..
Cosa de ya tener una prueba anticipada .... y que sea mas facil el descargo.

que opinan o que recomiendan los docs????

Muchas gracias!!!!
 #900365  por flux

¿Que me reocmiendan para evitar que el inspector realmente entienda que no hay relacion de dependencia entre ellos sino trabajo benevolo, y que por lo menos multas por no registracion ni siquera sean puestas en tela de juicio??
El inspector entiende lo que quiere entender y nada de lo que le muestres hace que entienda lo que vos queres que entienda

Si ven a alguien trabajando van a presumir que es empleado y no trabajo benevolo. Si hasta son tan animales que han pedido registracion laboral entre padres o hijos

La cuestion es tener toda esa documentacion que mencionaste, pero por mas que la tengas, igual el acta te la labran, entonces lo que te queda es hacer el descargo correspondiente (el cual te van a rechazar "porque si") y entonces tendras que hacer la presentacion judicial que corresponda contra esa multa e ir a lo que un juez interprete

Ese seria el camino de buena fe

Ahora, siempre te quedan los caminos de mala fe (si se dan las condiciones) tales como denunciar al inspector por falsifacion de instrumento publico (el acta) si no hizo constar alguno de los papeles que tenes donde se aclara la relacion de parentezco y que vos insististe en exhibirle (casi seguro que algo se le pasa al momento de labrar el acta) y seguirlo con una nulidad y redargusion de falsedad en en el fuero que corresponda del acta, cosa de que cuando te planteen la ejecucion de multa les revocas la via ejecutiva con una cuestion que tiene prejudicialidad y les mandas a meter la multa por el tuje por los siglos de los siglos y si te dan las pruebas hasta le podes ganar la accion

Pero... seguro que queres hacer esto? porque con es le recagas la vida a un solo inspector y paras una sola multa..., poco despues llegaran cientos de inspectores (todos amigos del anterior al que cagaste) y que seguro ya no van a meter la pata al momento de hacer la inspeccion como si hizo el anterior y te van a analizar hasta el ADN de tus libros y algo por algun lado..., te van a encontrar
 #900366  por flux

Amplio

Otro argumento distinto al del trabajo benevolo.

El de la S.H., bien podes denunciar en el descargo que la persona que hace el trabajo benevolo es un "socio de hecho", a lo que el inspector te va a pedir "donde esta inscripto?" a lo que le contestas "la 19.550 no obliga a ninguna inscripcion en AFIP de las S.H." por lo que la SH como tal es valida igual y suficiente para justificar un descargo o posterior accion en la justicia. Que la AFIP haya creado un sistema donde las S.H. puedan obtener un CUIT no es una obligacion de que toda S.H. "de palabra" deba tenerlo

Pero este argumento te trae otros problemas, que la persona "socia de hecho" algun dia se de vuelta y te pida la disolucion de la sociedad que ya estaria recontra acreditada por medio de tales descargos y le tengas que dar la mitad de todo. O que la AFIP diga "ok, la S.H. no esta inscripta porque la 19.550 no lo obliga, pero la persona socia de hecho que no figura en ningun lado, esta evadiendo" y le terminen rompiendo el traste a nivel personal
 #900461  por tanoge

En principio la LCT presume todos las relaciones laborales como permanentes y por tiempo indeterminado, es carga del empleador comprobar lo contrario y la prueba por excelencia es el medio escrito y si las firmas están certificadas mucho mejor.-
Yo confeccionaría un pequeño "contrato" de trabajo benévolo y digo "contrato" por que en realidad no sería tal, pues el/la "hermano/a" colaborador no tiene obligación ni de asistencia ni de prestación alguna, lo hace por que quiere y cuando quiere, extremos que deberían estar expresos en el convenio sugerido, igualmente haría contar que el mismo se confecciona con la finalidad de ser presentado ante las autoridades de contralor que lo soliciten.-
Pasaría por la sub-secretaría de trabajo y preguntaría si ellos te pueden certificar las firmas de ese convenio ... después lo usas tanto para la inspección como para un posible descargo como bien lo han indicado los colegas supra ...
 #900565  por sanjuanino

Nuevamente vengo a coincidir con flux, en este caso en la segunda opción.
Mi consejo: Hacete un contrato de sociedad de hecho, y aforalo en rentas. Nada mas.
Tenelo en el stand guardado por las dudas. Por unos pocos mangos, solucionas el problema
 #901280  por doctordoctor

sanjuanino escribió:Nuevamente vengo a coincidir con flux, en este caso en la segunda opción.
Mi consejo: Hacete un contrato de sociedad de hecho, y aforalo en rentas. Nada mas.
Tenelo en el stand guardado por las dudas. Por unos pocos mangos, solucionas el problema
Si pero las facturas están a nombre de una persona física y no de la sociedad de hecho, seguramente vengan a correr a la hermana porque evade.

Voy a ver la forma, creo que lo mejor es hacer un escrito de "prestacion benevola de fuerza de trabajo". Estoy leyendo en afip que los socios de una sociedad d ehechos si deben inscribirse a los efectos del monostirbuto y pagar x cantidad de cosas. por lo que la opcion de decir que es una sociedad de hecho creo que traeria mas problemas que soluciones.

Gracias!
 #902245  por DAL

1. Y por que va a venir un inspector, justo en una feria de unos dias?
2.- Dialogo entre inspector y hermana.

- buenas tardes, soy fulano inspector de AFIP, (el inspector tiene el deber legal de identificarse como tal) usted trabaja aqui??
- No.
- Y por que esta detras del mostrador??
- No, yo, para nada.
- Pero usted esta trabajando.
- NO.
- Pero esta prestando un servicio, dando una mano, aunque sea hoy?.
-No.
- Deme sus datos, nombre, numero de documento.
- No, disculpe, no quiero ser maleducada, usted esta haciendo su trabajo, pero yo no soy empleada, no soy sujeto de inspeccion puesto que no soy titular del establecimiento y no quiero darle mis datos.
- Pero yo voy a poner que usted esta trabajando y es empleada.
- Ponga lo que quiera, yo no lo soy.
- Firme aca.
- NO.
- Entonces yo pongo que usted se niega a firmar.
- Ponga lo que quiera, yo no voy a firmar.

El acta de constatancion de AFIP y del MInisterio dicen que el inspector VE una persona en actitud de trabajo, pero usualmente descartan y no prosperan aquellas en las que, entrevistado el supuesto empleado niega el caracter de tal. Y como el pez por la boca muere, no conviene dar mucha explicacion. Negar, es suficiente.
 #902327  por flux

Ese dialogo es mortal, es la verdad, se les mete en la cabeza que si ven una persona parada en tal lugar "debe ser empleado" y ponen lo que se les canta en el acta

La mala pata es que no se acostumba, pero deberia, hacerles las redargusiones de falsedad a las actas de los inspectores y hacerles comer la garompa de tener que ir a declarar al juzgado y que se pidan costas en su contra y que tengan que presentarse con letrado (que gasten de su bolsillo), etc..., cosa de que lo piensen mas de una vez antes de poner una huevada en un acta de constatacion
 #903442  por doctordoctor

[quote="DAL"]1. Y por que va a venir un inspector, justo en una feria de unos dias?
2.- Dialogo entre inspector y hermana.

- buenas tardes, soy fulano inspector de AFIP, (el inspector tiene el deber legal de identificarse como tal) usted trabaja aqui??
- No.
- Y por que esta detras del mostrador??
- No, yo, para nada.
- Pero usted esta trabajando.
- NO.
- Pero esta prestando un servicio, dando una mano, aunque sea hoy?.
-No.
- Deme sus datos, nombre, numero de documento.
- No, disculpe, no quiero ser maleducada, usted esta haciendo su trabajo, pero yo no soy empleada, no soy sujeto de inspeccion puesto que no soy titular del establecimiento y no quiero darle mis datos.
- Pero yo voy a poner que usted esta trabajando y es empleada.
- Ponga lo que quiera, yo no lo soy.
- Firme aca.
- NO.
- Entonces yo pongo que usted se niega a firmar.
- Ponga lo que quiera, yo no voy a firmar.

Gracias por la respuesta

1) Porque la feria es importante y los organizadores saben que caeran.

2) la parte que resalté, no es considerado "resitencia pasiva a la autoridad" (art 39 ley proced tributario)????
 #903697  por sanjuanino

delar47 escribió:Puedo preguntar ¿que mercadería venderá la clienta y si el stand tiene baño?
1) El puesto vende porotos con chimichurri caliente
2) El baño es de uso exclusivo de los clientes
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: