Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo cobrar a cuenta la suma consignada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #901430  por ELIDA11

Estimados colegas: Es la primera vez que me consignan judicialmente un importe de una demanda judicial. Antes de finalizar la mediación el empleador consignó judicialmente una suma inferior al monto que reclamo en la demanda laboral. Yo al contestar la consignación reconvine por la suma de la demanda laboral. La pregunta es: ¿Puedo hacer que mi cliente cobre a cuenta de la sentencia la suma consignada por el empleador? Gracias a quien me informe
 #901973  por poorlaw

Hola,

Tengo dudas sobre cuál fue el motivo del depósito:

Si la suma fue depositada en sustitución de otra medida cautelar, muy común para evitar el embargo sobre cuentas bancarias, entonces creo que no podrá retirar suma alguna hasta tanto no exista una sentencia favorable al actor;

Si la suma fue depositada en concepto de pago por consignación, hasta tanto el acreedor no acepte la consignación, o exista una declaración judicial que la tenga por válida, conforme art. 761 del CC, entonces no creo que pueda retirar nada a cuenta.
ELIDA11 escribió:¿Puedo hacer que mi cliente cobre a cuenta de la sentencia la suma consignada por el empleador?
Si un tribunal autorizara un pago a cuenta de una sentencia que no existe, lo recusaría con causa, por prejuzgar u omitir opinión antes de la sentencia.

Saludos!
 #902598  por ELIDA11

El tema es así: El esposo falleció en un accidente de trabajo. Entonces antes de que finalice la audiencia de mediación del seclo por el cobro de la indemnización por fallecimiento (no el accidente), el patrón consignó la liquidación final y la liquidación por fallecimiento. Entonces ¿Puedo hacerle cobrar lo consignado a cuenta de la sentencia (porque reconvine por una suma mayor).