Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RARISIMO: PENSION CON MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #898506  por lex30

HOLA: hoy fui a ingresar una pension.
La sra. cobra jubi con moratoria, e ibamos a ingresar la pensión. el marido (fallecido) no llegaba a los 30 de aportes como tenia inscripcion en autonomo le coia mplete los años pagamos la 1 cuota y el resto se lo descontarian.
Tengo entendido que si tiene jubi con moratoria puede hacer moratoria para la pension, no al reves o sea si tendria pension no podria salvo que pague al contado.
Cuention, que llego al turno y me dijeron que si no estaba cancelada tota la deuda no me lo tomaban.
Luego fui a otra udai por otro tema y lo consulte.
Me dijeron que tenia razon yo, que pida un turno ahi que me lo tomaban.
Me aclaran el tema.
En la udai donde me lo rechazaron me dieron un debera por el motivo por el cual no entro, si tengo razon yo, puedo hacer algo con esa nota, un reclamo o algo, porque encima me atendio horrible, y me dio muchaaaaa bronca.
Gracias.
 #898531  por noemiadriana

Cuando falleció el causante? Porque se puede hacer con moratoria la pensión si fallecio antes de Octubre de 2006, si falleció despues tenes que pagar la moratoria de contado.
 #898533  por mariouba

Cuando liquido SICAM en cuotas me fijo que la fecha de fallecimiento del causante sea anterior al 25/10/2006, asi no tengo problema, igual la normativa dice si tiene pension no puede accede a jubilacion con moratoria en cuotas. He tenido casos que aunque la fecha fue posterior a octubre de 2006, las liquide en cuotas en alguans UDAI me las dieron favorables y en otras com San Justo y San Miguel las niegan y tenes que ir a la CARSS. Esta te la da favorable pero esta tardando una eternidad.
 #898542  por noelin

LO Q IMPORTA ES Q SEA ANTERIOR A OCT.2006, LO DE LAS CUOTAS IMPAGAS NO TIENE NADA Q VER, PQ TAMPOCO SE LA DAN SI TIENE OTRO BENEFICIO AUNQ NO SEA EN CUOTAS.
 #898576  por lex30

hola gracias por sus respuestas.
el causante fallecio hace un mes aproximadamente.
Pero ni en una udai ni la otra para decirme lo que me dijeron se fijaron en la fecha de fallecimiento.
El sr. tenia una inscripcion en autonomos y algunos pagos hechos.
Insisto que yo pensaba que si es pensionada no se puede jubilar con moratoria pero si es jubilada puede acceder al beneficio de pension con moratoria.
Incluso me parece que he ingresado asi, la verdad no me acuerdo pero me tendre que fijar.gracias
 #898600  por MARIO1943

ALGUNAS UDAI ACEPTABAN LA PENSION CON FALLECIMIENTO DESPUES DEL 26/10/2006, POR ERROR, PERO EN LA ACTUALIDAD ESTAN APLICANDO LA CIRCULAR 62/06 Y 70/06(EXC. DE LA 884/06) DONDE ESTA BIEN ACLARADO QUE SOLO CORRESPONDE LAS PENSIONES EN CUOTAS SI FALLECIERON ANTES DEL 26/10/2006.
NO INSISTAN EN IR A LA CARSS, PORQUE LA MISMA YA TIENE SU POSICION TOMADA AL CASO, LA ESTA RECHAZANDO