Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOR DESPIDE A EMPLEADO POR TELEGRAMA COLACIONADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898131  por gabriela78

Estimados colegas, les cuento un caso de un cliente que me vino hoy, despide a un empleado mediante telegrama colacionado, el trabajador no lo recibe y manda TCL pidiendo que le aclaren relacion laboral y ademas intima por la ley de empleo para que lo registren años para atras, la pregunta es? el Telegrama colacionado no recibido por el trabajador sirve como modo fehaciente para probar el despido previo?, por favor si alguien puede ayudarme, estoy media jugada con los plazos xq el telegrama que envia el trabajador fue recibido por mi cliente el dia sabado, desde ya muchas gracias, saludos.-
 #898229  por andresxeneizes

si lo mandaste bien y el tipo no lo recibio porque no se le canto o no lo fue a buscar se entiende que entra en la orbita de conocimiento de la otra parte y por ende se encuentra notificado de ello, tenes que contestar en el telegrama de intimacion negando todo y aclarando que ya fue despedido con fecha tal por telegrama tal

ahora el empleador enviando telegrama obrero?, si no paga las cd tene cuidado porque debe ser duro tambien para los honorarios
 #898370  por GU

Adhiero a la mejor explicacion de andres sobre la validez de la comunicacion.

Aclaro que telegrama colacionado no es el telegrama laboral que habitualmente usamos. La confusion surge del hecho de que los dos tienen el mismo nombre, pero el gratuito es el laboral, es decir T.C.L. (Ley 23.789). Incluso el telegrama colacionado es mas caro que la carta documento... asi que cobrale mas honorarios!

Salutes!
 #899609  por gabriela78

Gracias a todos por las respuestas, Gu te comento que viendo el telegrama mandado por el empleador advierto que encima es telegrama simple por lo que estimo que no es valido, toda vez que en su poder tiene un recibo que dice que mando un telegrama pero no hay ninguna constancia de que se lo envió al trabajador, por lo que considero que no tiene ninguna validez y como el trabajador mando tcl intimando a que regularicen su situacion laboral asi como tambien reclamaba diferencias salariales, hs. extras y real fecha de ingreso, intimamos a que se presente a trabajar y que se tomaba plazo legal 30 dias para ver si hubo alguna irregularidad al liquidar, de todos modos el trabajador denuncio una jornada laboral de 4 hs y media sin hs. extras y pide que se lo anote x jornada completa cuando en realidad trabaja media jornada toda vez que el turno de la mañana es cubierto por otro empleado que tambien está en blanco, y como real fecha de ingreso reclama 3 meses para atras calculo que para contar los 2 años de antiguedad, el empleador prefiere anotarlo 3 meses para atras de ser necesario y con el resto de los rubros no van a prosperar, asi que como dije antes intimamos a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerarlo abandono de trabajo, igualmente pienso volver a intimarlo de no presentarse cosa de no dejarle alternativa al reclamo de él, mientas tanto gano tiempo para hablar con el abogado y llegar a un acuerdo, que les parece?, saludos.-
 #899645  por GU

gabriela78 escribió:Gracias a todos por las respuestas, Gu te comento que viendo el telegrama mandado por el empleador advierto que encima es telegrama simple por lo que estimo que no es valido, toda vez que en su poder tiene un recibo que dice que mando un telegrama pero no hay ninguna constancia de que se lo envió al trabajador, por lo que considero que no tiene ninguna validez y como el trabajador mando tcl intimando a que regularicen su situacion laboral asi como tambien reclamaba diferencias salariales, hs. extras y real fecha de ingreso, intimamos a que se presente a trabajar y que se tomaba plazo legal 30 dias para ver si hubo alguna irregularidad al liquidar, de todos modos el trabajador denuncio una jornada laboral de 4 hs y media sin hs. extras y pide que se lo anote x jornada completa cuando en realidad trabaja media jornada toda vez que el turno de la mañana es cubierto por otro empleado que tambien está en blanco, y como real fecha de ingreso reclama 3 meses para atras calculo que para contar los 2 años de antiguedad, el empleador prefiere anotarlo 3 meses para atras de ser necesario y con el resto de los rubros no van a prosperar, asi que como dije antes intimamos a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerarlo abandono de trabajo, igualmente pienso volver a intimarlo de no presentarse cosa de no dejarle alternativa al reclamo de él, mientas tanto gano tiempo para hablar con el abogado y llegar a un acuerdo, que les parece?, saludos.-
Los telegramas colacionados no entregan copia de lo enviado, solo la constancia de envio. El telegrama lo guarda el correo. Si la notificacion esta bien hecha (o sea al domicilio del trabajador tiene plena validez). No entiendo para que intiman para que se presente a trabajar si ya lo despidieron, en todo caso debieron ratificar el despido realizado mediante telegrama, que te insisto, es valido. Si lo intiman a retomar tareas, uds. tacitamente estan reconduciendo a la continuidad de la relacion laboral (opera como una retractacion del despido).

Que se ahorre los 3 meses que le va a costar inscribirlo con la fecha correcta y utilice esa plata para indemnizarlo en el acuerdo. Y listo.

Salutes!
 #899772  por gabriela78

Bueno les cuento como sigue el tema, la cd enviada por mi cliente intimandola a retomar tareas volvio al domicilio del empleador x domicilio cerrado, GU hago valer el despido hecho via telegrama? te cuento que el telegrama solo decia "a partir de la fecha prescindo de sus servicios", y al empleador (mi cliente) le llegó un acuse de recibo donde dice que el domicilio estaba cerrado. ayer le llegó a mi cliente otro TCL del trabajador dandose por despedida, hago valer el despido del telegrama del empleador y listo? saludos
 #899803  por GU

Solo si te devolvieron el original de la CD intimando a retomar tareas (es decir, que el trabajador no pueda retirarla en el correo con el aviso de visita), yo la haria desaparecer y jamas diria nada de retomar tareas, por lo que te explique antes.

Contesta la CD del trabajador, ratificando el despido comunicado mediante telegrama tal, rechazando las intimaciones que te curso, y poniendo a disposicion en el plazo de ley, liquidacion final y certificados.

De todas formas, te recomiendo que escuches otras opiniones porque esto es un tema de estrategia (y si soy sincero, confieso que suelo asumir mas riesgos que otros colegas).

Salutes!

Pd: El domicilio del trabajador en las comunicaciones enviadas y recibidas es el mismo?
 #899992  por Ro2012

Como me avivo un estimadisimo colega.... Si el empleado no lo recibio porque no se le canto o no lo fue a retirar, perdio las multas de la 24013....
 #900570  por gabriela78

Gracias Gu y Ro, les cuento que la carta documento aun no fue devuelta al domicilio del empleador, pero una vez que llegue mando Cd haciendo valer el despido, teoricamente por la fecha que llegó al correo luego de que el cartero haya intentado entregarla 2 veces, deberia estar llegando a mi cliente el lunes, asi que una vez que le llegue envio la nuestra, no está mal la estrategia Gu y de todos modos ya esta hasta las manos mi cliente, ya que a mi me vino a consultar una semana despues de recibido el 1º telegrama del trabajador, se fue del estudio y cuando llegó al local ya tenia el 2º TCL del trabajador dandose x despedido, asi que intento hacer valer el despido enviado por Telegrama, gracias de nuevo y despues les cuento como resultó todo, saludos.-