Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestacion TCL Servicio Domestico: del lado del empleador!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #574896  por DraSabri

Hola colegas! estuve enriqueciendome mucho con los post que se publicaron respecto de este tema..! Para no hacer lio, posteo uno nuevo, para mi caso en particular porque quiero saber vtra opinion sobre la respuestq que prepare.

Mi cliente, la semana pasada, le "manifestó", sin acusarla, que le faltaba dinero... Y como la empleada le debia un dinero prestado antes, la empleadora se lo "desconto" esa semana. esto paso la semana pasada; esta trabajo lunes, mierc. y hoy viernes falto y le llega el TCL

El TCL que envia la empleada:
Initma registracion por 24013, denuncia ingreso en 1984 (lo cual es cierto), dice laborar de lunes a sabados de 7:30 a 12:00 hs., salario mensual 1200; Tareas de limpieza y cuidado de una persona discapacitada. Initma entrega de recibos de sueldo y aportes + diferencias salariales. reserva accion de inconstitucionalidad del decre de serv domestico, reclama aplicacion de 24013. Cada initmación bajo aperc. despedida.

Teniendo en cuenta que para incluise en serv domestico debe demostrar que trabajo + de 4hs y 4 días por semana, y que para los aportes debe laborar minimo de 6 horas en semana, pense en responder lo siguiente, reconociendo relación, pero no laboral sino civil de locacion de servicios:

Rechazo su TCL n° 77101759 por falso, malicioso e improcedente.
Niego la existencia de relación laboral alguna, por lo que rechazo su intimación a efectuar registración en los términos de la ley 24.013.
La relación que nos unía consistía en una locación de servicios, realizando Ud. tareas de limpieza general de mi vivienda (aseo de pisos, cocina, baños, dormitorios, lavado y planchado de ropa) los días lunes y miércoles de 08:30 a 11:00 hs. Niego por consiguiente, por ser totalmente falso, que Ud. concurriera a mi domicilio a prestar sus servicios de lunes a sábados de 07:30 a 12:00, tal lo alegado en su misiva.
Asimismo niego que la retribución que Ud. recibía ascendiera a la suma de $1200.- Por el contrario, el precio acordado por los servicios prestados era de $120 semanales, es decir, $480 mensuales.
Niego que Ud. se hiciera cargo del cuidado y la atención de mi Sr. esposo, tal lo menciona en su colacionado.
Rechazo su planteo de considerarse injuriada y despedida por mi culpa, atento no existir relación laboral alguna que nos uniera que le permita legalmente asumir tal postura.
Rechazo su intimación de extender recibos de haberes y de abonar diferencias salariales, por cuanto resulta totalmente improcedente, dado que no ha existido vínculo laboral alguno que nos uniera.
Rechazo su reserva de accionar conforme ley 24.013, así como también su planteo de inconstitucionalidad del decreto ley 326/56, por tratarse de normativa no aplicable a la relación civil que nos unía, tal como el citado decreto 146/01 y Ley 25345.
Por último, la insto a abstenerse de formular reclamos improcedentes, que solo persiguen un enriquecimiento sin causa, bajo apercibimiento de accionar por los daños y perjuicios que vuestro antijurídico accionar me ocasione.-
Queda Ud. debidamente notificada.-

QUE OPINAN??? ESPERO VTRAS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, ASI EL LUNES SE DESPACHA GRACIAS!!!!!
 #574944  por Gyzella

Con esa respuesta, se va a considerar despedida y tenés un juicio en puerta.
Constituyo domicilio? Comunicaté con su abogado para conciliar en los casos de trabajo en negro no te queda otra que pagar, y si vas a pagar tu cliente va a querer pagar lo menos posible!!!
En este caso tenés tres opciones: Desconoces la relacion laboral o no. O bien le decis que la vas a registrar dentro del plazo legal y que se presente a cumplir tareas bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo..
En tu caso tendrás que probar que realmente era locación de servicios, pero.. podés????? Fijate jurisprudencia porque cuando hagan la demanda por 26 años de antiguedad a tu cliente no le va causar mucha gracia.-
En todos los casos hacé numeros primero!!!!
Escucho criticas. Saludos. Gisela.-
 #574957  por DAL

La carta esta muy bien contestada y la estrategia bien planteada, en los papeles.
En la practica creo que te sale mas barato regularizar los aportes en AFIP, con plan de pago y demas, que pagar indmenización.
Esto se resuelve con calculadora en la mano.
 #574972  por DraSabri

Hola colegas! gracias por sus respuestas!
En cualquier otro caso de empleo en negro, negaria la relación laboral, por lo que dice gyzella... pero siendo que estamos en servicio domestico, me parecio que esta podia ser una alternativa mejor, desconocer lo laboral del vinculo (porque demuestra un poco de buena fe, y negar un par de años, pero 26! me parecio muuucho!), e incluso denunciar menos horas para ni siquiera tener que pagarle aportes... pense de esta manera invertir la carga de la prueba y que la trabajadora tenga que probar que laboraba 4 horas y 4 días... lo cual no creo que sea facil...
El abogado no dejo ningun dato de contacto... yo voy a hacerlo en mi contestacion, y tratare tb de negociar primero.... como dicen es mejor un mal acuerdo que un buen juicio... pero para el caso en que no se pueda negociar, quiero tener buena base para el eventual juicio...

La opcion de la registracion, no la tuve muy en cuenta porque son 26 años de relacion laboral y se va aconsiderar injuriada igual, porque le aportaria sobre la ley 25239, y es cierto que no sería tanta plata (igual hay que sumar honorarios del contador por tantas liquidaciones!!!) pero querra una registracion por LCT (porque me plantea la inconstituc del decreto de serv domestico)... aunque improcedente... quiero decir con esto: me expongo a un juicio igual, con la contra de que hice gastar dinero a mi cliente en la registracion que no va a conformar a la trabajadora... por eso pense dejo sentada esta base, y negocio para evitar el juicio... Que opinan??
 #574975  por Gyzella

Sigo pensando que hagas números. También puede ser, como te dije antés, que le digas que la vas a registrar dentro del plazo legal que se presente a trabajar y si se considera despedida antés, que se ve que esas son sus intenciones, no la registras nada!!!
Ella se va a considerar despedida igual pero sin fundamento es más podría llegar a perder la demanda, por obrar apresuradamente y sin buena fe y vos vas a ganar tiempo para ver que hacer y negociar.-
De una manera u otra tu cliente va a terminar pagando, lamento decirte. Lo principal es que sepa los riesgos.-
Ojo esa es mi humilde opinión, que pague y se saque el problema de encima, hace la liquidación y fijate.-
Saludos. Gisela.-
 #575274  por DAL

Coincido, tu cliente ya tiene que poner plata, el tema es donde.
Para mí, ante la duda, cuando las dos opciones tienen ventajas y desventajas, hay que inclinarse por lo que corresponde: hacer los aportes.
La trabajadora que haga lo que quiera.
 #575958  por DraSabri

Muchas gracias por sus comentarios! Valoro mucho las opiniones y criterios... pero me incline por desconocer el caracter laboral de la relación... le reduje jornada, antiguedad, retribucióon y alegue locacion de servicios. Entiendo que si la trabajadora quiere encuadrar en serv. domestico, para el decreto debera demostrar ella que laboraba 4 horas 4 días. Es decir, tengo invertida la carga de la prueba... y bueno, veremos con que se viene y en función de eso sera la negociacion... Ahora con esta respuesta se va a considerar "despedida", pero todo en base a un regimen laboral que desconozco en la contestación....
Les voy contando como avanza.
Muchas gracias de nuevo!!
 #897782  por DraSabri

Hola Corte Suprema!
Mira, terminamos conciliandolo... y en verdad fue beneficioso para todos. Para mi cliente, pues en cierta forma despues de tantos años de vinculo "sabia" que algo iba a tener que pagar... y para la trabajadora, o su abogado, porque tenía complicada la prueba, como siempre... pensando en los testigos que acrediten jornada... no es facil, no digo imposible, pero no es facil....
Esa fue mi experiencia... desde ya que por la suma que concilie si hubiera reconocido relación laboral, no hubiera sido tan facil creo... el tema es que no pude tampoco desconocer totalmente el vinculo, pues eran muchisimos años, y directamente sonaría muy falso ante los jueces...

Cualquier ayuda que pueda dar a disposición.
 #897962  por CORTESUPREMA

DraSabri escribió:Hola Corte Suprema!
Mira, terminamos conciliandolo... y en verdad fue beneficioso para todos. Para mi cliente, pues en cierta forma despues de tantos años de vinculo "sabia" que algo iba a tener que pagar... y para la trabajadora, o su abogado, porque tenía complicada la prueba, como siempre... pensando en los testigos que acrediten jornada... no es facil, no digo imposible, pero no es facil....
Esa fue mi experiencia... desde ya que por la suma que concilie si hubiera reconocido relación laboral, no hubiera sido tan facil creo... el tema es que no pude tampoco desconocer totalmente el vinculo, pues eran muchisimos años, y directamente sonaría muy falso ante los jueces...

Cualquier ayuda que pueda dar a disposición.
TE AGRADEZCO ENORMEMENTE DRA SABRI!!! YO ESPERO CONCILIAR PORQUE TAMBIEN SON MUCHOS AÑOS Y EL PROBLEMA COMO MENCIONASTE ES LA VALORACION QUE SE HAGA DE LA PRUEBA. VEREMOS QUE PASA. OTRA VEZ GRACIAS. CONTARE LOS RESULTADOS EN EL FORO PORQUE SIEMPRE AYUDA.
 #897964  por CORTESUPREMA

Tarquino escribió:Perdón que me meta sin que me llamen. Pero me parece que cometen un error: El personal domestico está excluido del la 24013, por lo que las multas de esta ley no son aplicables.
CREO QUE ESO QUEDO CLARO TARQUINO, PERO GRACIAS POR EL APORTE