Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido y posterior ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #890712  por Alejandra Radua

A mi cliente lo despidieron sin causa. Le abonaron toda la indemnización.
El problema es que él unos días antes del despido había ido al médico laboral de la empresa por dolores en los dedos mayores (trabaja como revisador en una fábrica que hace envases de vidrio).
El médico laboral le dice que le va a conseguir turno con el traumatólogo.
Pasan los días y lo consulta nuevamente por el turno con el traumatólogo y al día siguiente lo despiden (nunca lo examinó el traumatólogo).
Fue a la ART, ya despedido pero sin decirlo, y le dicen que se trata de dedo resorte y que lo tienen que operar.
Cuando tenía que ir a buscar turno para operación le dicen que la ART no le cubre porque el médico de la empresa denunció que se trataba de un golpe el dolor en los dedos.
En este caso, me conviene ir directamente al Seclo?
Cito a la ART y a la empresa?
Muchísimas gracias a todos.
 #890907  por DAL

Habla con legista, creo que es enfermedad profesional y como tal si se desarrollo vigente la relacion laboral la ART responde aun cuando la relacion haya cesado. En su caso debes intimar a la empresa que lo denuncie a la ART o bien a la ART en forma directa. Y ahi ves que respuesta te dan, que sera por escrito, por CD. Y con eso probablemente vayas al SECLO o quizá comision medica, segun que te respondan.
 #890917  por Alejandra Radua

Gracias Dal.
Pero en la ART ya le dijeron que el médico de la empresa dijo que se trataba de un golpe.
Voy directamente al seclo.
Muchas gracias.
 #891733  por soledadd

Hola queria que me ayuden. Tengo un cliente que habia ingresado a trabajar a una empresa de catering en capital el 15/06, y lo despiden el 4 de septiembre, sin justificacion alguna, y no le pagan su indemnizacion, es un despido indirecto estaba en el lapzo de periodo a prueba, pero no llego a cumplir los 3 meses, que tipo de liquidacion le corresponde. Hago de cuenta que cumplio los 3 meses? agradeceria su ayuda. Muchas gracias!!!
 #894602  por eltam88

soledadd escribió:Muchas gracias por la ayuda!!! ni una respuesta.
Primero para que te contesten tenes que abrir un tema nuevo, caso contrario es dificil que se den cuenta que dentro de una pregunta echa por un forista otro forista agregue una nueva pregunta.

¿Estaba en blanco? Si es así le corresponde preaviso por 15 días, vacaciones proporcionales, Sac proporcional y nada más. Intima a que se lo abonen para así podés percibir el incremento del 2 25323.

Si estaba en negro el preaviso es por 1 mes y ahí podés hacer lo que te parece con toda la artillería de multas que se preveen en las normativas laborales, eso si debes hacer como si el vinculo sigue vigente, hablar de mas de 3 meses de antigüedad y principalmente ponerte a leer las leyes 24013, ley 25323, ley 20744, CCT aplicable a larelación laboral.
 #894772  por agentil

Alejandra Radua escribió:Gracias Dal.
Pero en la ART ya le dijeron que el médico de la empresa dijo que se trataba de un golpe.
Voy directamente al seclo.
Muchas gracias.
Eso es mentira de la art, se enteraron que lo depsidieron y se lavan las manos. Anda a ver un legista que te haga un buen informe. Con eso inicias seclo y vas por todo contra art y empleador.

saludos!!
 #894992  por soledadd

Y cuando es en provincia, como se hace con respecto a la ART, en el ministerio de trabajo? o inicio directamente la demanda. Porque no quiero hacer la parte administrativa. Ya tengo el informe del medico legista. Les agradeceria una respuesta, gracias!
 #909456  por Alejandra Radua

Les cuento que ayer tuvo audiencia de conciliación con la empresa y con galeno art.
Se cerró directamente, ya que Galeno argumentó que por política de la empresa, cuando hay un alta de art sin incapacidad, no envían a revisación médica.
Es decir, debo iniciar el juicio.
Muchas gracias a todos los que me respondieron.
 #910042  por DAL

Soledadd: tu planteo es confuso.
Primero decís que fue un despido sin causa. Luego decis que fue un despido indirecto. En que quedamos??? Estando en periodo de preuba, si fue despido indirecto no le van a pagar nada, y en juicio podés reclamar el preaviso solamente. Si fue directo, corresponde preaviso si no se lo otorgaron. No corresponde otra indemnización.
Si fue indirecto, habrá que ver que causa invocaste y si amerita algun otro credito o alguna otra situación.
En tu consulta, no hay ninguna cuestion medica, por lo que no se entiende la referencia a la ART.