Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUSO LABORAL EN LA POLICIA FEDERAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #879195  por HerSan

Estimados colegas, molesto por esta vía para hacer una consulta a quienes se especializan en derecho laboral. Una persona me consultó sobre un tema de abuso de autoridad o acoso laboral en la policía federal. Resulta que esta persona es un oficial, el cual está siendo acosado constantemente por un superior de su misma jerarquía, pero más antiguo. Esta situación lo tiene estresado porque se agarró de punto con él. Si bien la PFA tiene una Ley Orgánica y una ley del Personal de la PFA con su respectiva reglamentación, a las cuestiones laborales se le aplican la LCT. Existe alguna forma de encuadrar este tema teniendo en cuenta que esta persona ya sufre consecuencias psíquicas y hasta psiquiátricas debido a ello? Existe algún antecedente en las Fuerzas Armadas o en las otras Fuerzas de Seguridad?

Muchas gracias por leer mi interrogante. Saludos.
 #894975  por bel86

Hola colega, disculpame la molestia pero acabo de leer esta consulta y tengo un caso muy parecido pero de personal de Prefectura Naval Argentina. Esta persona esta siendo acosado constantemente por un oficial de mayor jerarquía y vino a consultarme a ver que se puede hacer.
Quería saber como habias resuelto el tema porque la verdad que estoy bastante confundida y no se donde empezar a hacer la denuncia!
Desde ya muchas gracias...
Saludos
 #894982  por agentil

Entiendo que no se aplica la LCT. No hay una solución economica para el caso.

Lo que yo haría es enviar al cliente al psicologo. Ahí va a saltar este acoso que está sufriendo entonces el psicologo deberá dar certificado de cambio de tareas o de lugar de prestación de servicios y de esa forma salir del lugar donde lo están acosando.

Si se denuncia a la mayor jerarquia muy posiblemente le pueda salir muy caro al denunciante.

saludos!!
 #927940  por HerSan

Hola bel86. Todavía no pude resolver el problema. Sé que hay un camino para ello, algo que le ponga un freno al abuso contra el subalterno. Hay que ver bien si lo que le hacen está dentro del rol de funciones o lo excede. Si lo excede es claramente pasible llevar a cabo una acción para que se detenga eso, pero no he encontrado aún la herramienta precisa. Lo que sí puede hacerse es presentarse en el servicio de psiquiatría y se presente esta situación, y se exponga de manera real pero denotando el daño que le causa, señalando que le causa un perjuicio psicológico y y psiquiátrico. Si sigue, que nuevamente pida licencia psiquiátrica. Si continúa, puede denunicarlo a sus superiores. Y si luego de las venias para hablar con los jefes, si se la deniegan, puede hacer una denuncia por acoso laboral. La LCT se aplica supletoriamente. Igual lo que se debe aplicar es el derecho a no ser maltratado. También se puede iniciar una denuncia por discriminación. Si resuelvo el problema de manera cierta, te comento.