Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pago convenio laboral con cheques sin fondos

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #893972  por Denisramon
 
Estimados colegas, tengo el siguiente caso y me gustaría su opinión.

Empleado de la construcción, despedido a principios de este año; fue e hizo un convenio ante el ministerio de trabajo donde la patronal se comprometió a pagarle una suma x con varios cheques con vencimiento en estos últimos dos meses. Ninguno de los mismos tenía fondos.

La empresa era una subcontratista de una empresa de construcción más grande.


Los pasos que pienso seguir son:

Intimar a ambas empresas, la principal y a la subcontratista a que realicen los pagos que corresponden en un plazo de 72, bajo apercibimiento de juicio, y a la principal, además el apercibimiento de hacer la denuncia ante la fiscalía por emitir cheques sin fondos.

Que opinan ustedes, estoy encaminado, o estoy fallando en alguna cosa. Espero sus opiniones, gracias.


E
 #894105  por sanjuanino
 
penalmente solo puedes denunciar a quien emitió los cheques. Además de esta denuncia, contra esta procede la ejecución del convenio
Intimá al pago de las indemnizaciones a la empresa principal, invocando la solidaridad laboral. En secreto, una vez a mi me salió el pago por las dos partes (aveces pasa, no se lo digas a nadie... :oops: :oops: )
 #895668  por Denisramon
 
Voy a intimar a las dos empresas, y voy a reclamar también daño moral; porque mi cliente compro cosas con esos cheques y ahora lo intiman a él por la falta de fondos y de pago por lo comprado. Me parece que ya se configuró el daño moral.

Consulta tonta tal vez, pero la hago igual: ¿Puedo utilizar los Telegramas laborales para las intimaciones?

Es para reducirle costos a mi cliente, que está en bancarrota. Desde ya, muchas gracias.
 #895696  por sanjuanino
 
estrictamente eso no es daño moral, es daño patrimonial indirecto. Aunque puedes reclamar daño moral también, por supuesto.
Tratándose del mismo empleador, si puedes mandar tcl por el tema