Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Carta Documento con aviso de visita no retirada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #893431  por luchoc

Hola Colegas, buenas tardes.- mi consulta es la siguiente: Se presenta a mi estudio una clienta que por medio del ministerio de Trabajo de Provincia remite telegrama reclamando regularización de la relación(completamente en negro).- Pasado el plazo de 48 horas para abonar diferencias salariales, etc, remito nuevo telegrama considerándola despedida y reclamando indemnizaciones.-
Ahora bien, la empleadora contesta aduciendo una respuesta del primer telegrama y citando el número de la Carta Documento.- Me fijo en la página del Correo y efectivamente dice que se le dejaron 2 avisos de visita y que fue devuelto por "Plazo vencido no reclamo".-

Mi consulta es la siguiente: hay alguna manera de salvar tal "error", no se como llamarlo. Al contestar el telegrama en que la doy por despedida me pone en conocimiento que en la primer Carta negó la existencia de la relación laboral.-

Por favor, agradezco cualquier tipo de ayuda, para reunirme con mi cliente y decirle si se puede salvar el error o no.-

Gracias!!!
 #893443  por eltam88

Si transcurrió el plazo de 2 días hábiles sin que te contestaran, y se le dejo aviso de visita esta bien como obraste.
No se notificaron por su mera responsabilidad. Fijate fallo Gagliostro de la SCBA.
 #893506  por Ro2012

Pero me parece que lo que dice es que la que no retiro la CD es la empleada.... Si en la segunda cd le niegan relacion: alcanzaria con un nuevo telegrama ratificando el primero y atento a la negativa de la cd que si recibio...??
 #893642  por luchoc

Ro2012 escribió:Pero me parece que lo que dice es que la que no retiro la CD es la empleada.... Si en la segunda cd le niegan relacion: alcanzaria con un nuevo telegrama ratificando el primero y atento a la negativa de la cd que si recibio...??
Es correcto, la que no retiró la Carta Documento fue la empleada, y viendo en el correo el primer aviso fue dentro de las 48 horas.-
Dandole vueltas al tema pensé en Rectificar el 2° telegrama y atento la negativa de la primera reiterada en la 2° la doy por despedida! Uds. entienden que con eso salvaría una eventual mala fé que me pueda alegar en la contestación de demanda?

Gracias por responder!!!
 #893729  por GU

Si la causal del despido es el silencio, en realidad es distinta a la negativa a las intimaciones cursadas. En el caso, vos te consideraste despedido por silencio, y en realidad ellos negaron la relacion, lo que implica una negativa de todo el reclamo.

De todas formas, muchos juzgados ni siquiera analizan esta diferencia o el procedimiento exacto mediante el cual se configura el despido. Otros entienden que la negativa posterior avala el despido configurado por el silencio mal interpretado. Yo no estoy de acuerdo pero es asi.

Salutes!
 #894066  por luchoc

GU escribió:Si la causal del despido es el silencio, en realidad es distinta a la negativa a las intimaciones cursadas. En el caso, vos te consideraste despedido por silencio, y en realidad ellos negaron la relacion, lo que implica una negativa de todo el reclamo.

De todas formas, muchos juzgados ni siquiera analizan esta diferencia o el procedimiento exacto mediante el cual se configura el despido. Otros entienden que la negativa posterior avala el despido configurado por el silencio mal interpretado. Yo no estoy de acuerdo pero es asi.

Salutes!
Gracias Gu! voy a hacer el intento Rectificando el Silencio y amparandome en las negativas, considerarla despedida igualmente!!

Saludos y Buen fin de semana!