Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro, accidente de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #893436  por guillegaraymolina

Que tal, vuelvo a comentar el caso para que si no es mucha molestia me orienten, se trata de chico de 18 años que estaba trabajando en una empresa, totalmente en negro, trabajaba ocho horas diarias de lunes a sábado y cobraba 350 Pesos semanales, es decir 1400 al mes. el dueño de la empresa, NO tiene ART, es más por lo que estuve investigando no está registrada en ningún lado, esta todo en negro. Mi cliente hace un mes trabajando con una máquina que se llama balancín (no se muy bien como es) se aplastó un dedo, perdiendo la primer falange de éste. El dedo le ha quedado sin movilidad. El dueño algo se hizo cargo de los gastos, aunque no mucho dado que lo atendieron en el hospital público. mi cliente estuvo con carpeta médica, y le pagaron esos días que no trabajó, pero al reintegrarse el dueño de la empresa le dijo que prefería que no siga trabajando y le ofreció un moto ( que no vale ni 2000 pesos) como indemnización, ofreciéndole eso a cambio de que no haga nada. ¿ qué puedo hacer?, yo pensé enviar un telegrama intimando se aclare situación laboral, registración de trabajo y en el mismo denunciando el accidente y la incapacidad, pero lo que no sé es si intimo al empleador que se haga cargo de la indemnización, o tendría que intimar que denuncie el siniestro a la ART, aunque sé que no tiene. Desde ya muchas gracias.
 #894455  por Galatea

Mira, si el tipo tiene todo en negro y no tiene A.R.T. no hay seguro contra el cual reclamar, en este caso hay que reclamar todo al empleador. Yo intimaria en los terminos ycondiciones de la lne a que registre la relaciòn laboral, denunciando para ello los datos; requiriendo ademàs que denuncie cuàl es la ART que lo cubre por el siniestro de tal fecha ocurrido en su lugar de trabajo cuando se encontraba realizando tales ò cuales tareas; y a lo ultimo pediria me aclare la situaciòn laboral.
Saludos, tal vez como aporte te sirva