Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Salarios caidos y diferencias salariales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #889619  por Drml2010

Buenas noches colegas. Cabe la procedencia de una peticion de salarios caidos y/o diferencias salariales de una relacion laboral no registrada, ante una situacion de despido indirecto? Gracias colegas.
 #889674  por eltam88

DraSolcito escribió:A ver, en la teoría, sí, podrían proceder. Pero, cómo es el caso?
Tal cual.
 #889688  por Drml2010

Es el caso de una domestica que trabajo 4 anios en negro y atento un dia la empleadora le nego el acceso.y tareas, previa intimacion mediante telegrama se considero despedidan ya hace 5 meses de esta situacion. Siendo este el caso corresponde peticionar por salarios caidos durante todo el periodo. Laboral ademas de la indemnizacion debida? Como opera la prescripcion de los creditos laborales en esta oportunidad?
 #889690  por DraSolcito

Para empezar: cumplía con la cantidad de horas mínimas del decreto?

Por qué período querés pedir salarios caídos? A primera vista, no me parece que haya salarios caídos. Podrá haber diferencias salariales si es que le pagaron menos de lo que indica la escala salarial.

Recordá que la indemnización es la del decreto (medio sueldo por año), no aplica la LCT y, por ende, no aplica el 245.

Hasta donde sé, la prescripción son dos años.
 #889802  por Drml2010

Siempre cumplió con con la cantidad de horas mínimas del decreto
Siendo una relacion en negro, nunca registrada, deberia entonces peticionar diferencias salariales atento la ex empleadora cuenta con los recibos firmados por los pagos mensualmente efectuados, siempre por debajo del convenio?
La prescripcion bienal opera desde la exigibilidad del credito, en este caso, la diferencia salarial de haberes correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010 se encuentran prescriptos o por tratarse de una relacion en negro nunca registrada, no aplica tal prescripcion?
La fecha de despido indirecto, cuando le negaron acceso al domicilio y las tareas, se remonta a Mayo de este año.
Gracias.
 #889850  por DraSolcito

Claro, diferencias salariales entre lo que cobró y lo que debería haber percibido (o lo devengado), es decir, lo que dice la escala salarial del convenio. Hasta donde sé la prescripción opera siempre, aunque haya trabajo no registrado.
 #889870  por Drml2010

Como parte actora yo peticiono los creditos cuya accion se encuentre prescripta, cabe la posibilidad de que la demandada no oponga exepcion de prescripcion...que opina colega?
 #889881  por DraSolcito

Todo es posible... Si te toca un boga apurado, colgado o inexperto, por ahí tenés suerte. Y después a rezar que el juzgado no diga nada.