Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ENFERMEDAD PROFESIONAL

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #889542  por maxidiez
 
BUENAS A TODOS!!! TENGO UN CASO INTERESANTE, QUISIERA COMPARTIRLO A FIN DE QUE ME AYUDEN A SOLUCIONARLO!!! GRACIAS!!!

Tengo un cliente que tiene diversas manifestaciones de enfermedades profesionales (eso estimamos). Trabajó mucho tiempo en una fábrica que transforma el tanino, lo que hace que se expidan gases tóxicos, ademas del trabajo de fuerza que aquel realizaba. El dilema es el siguiente: mi cliente trabajó allí desde 1984 hasta 2004, año éste último que decidió alejarse de la Empresa... con el tiempo se le fueron despertando distintos síntomas que, estima, son causa de su anterior trabajo en dicha fábrica. En el año 2010 se realiza estudios en un Hospital, donde le dictaminan X enfermedades. Entonces, será que a esta altura está habilitado como para iniciar acciones legales? Como? Civiles o laborales?
E leído muchísimo acerca de la prescripción... y según autores que relatan a Ley de Riesgos del trabajo, ya que ésta no es muy clara en el asunto, dicen que la prescripción comienza desde que el trabajador nota que tiene las enfermedades y ademas sospecha que son causas del trabajo; es decir, no basta con enterarse de que tiene determinada enfermedad, sino que también tiene que al menos suponer que son causa del trabajo, donde dejó de trabajar HACE OCHO AÑOS!!!
Estoy bastante preocupado por el tema... no se que hacer, como iniciar reclamo... que pasos seguir....
Si alguien puede ayudarme al menos con opiniones le estaré eternamente agradecido y el favor será retribuido!
muchas gracias!!! saludos a todos!!!!
 #889624  por evaristolaguna
 
La jurisprudencia y la doctrina mayoritarias coinciden en que el plazo de prescripción es bienal, y que comienza a correr desde que el actor toma conocimiento de su dolencia (generalmente se toma el diagnóstico médico). Fijáte en qué fecha sucedió. Si fue luego de septiembre, podés remitir carta documento, así tenés una suspensión del plazo prescriptivo, y te da tiempo para iniciar la demanda.
Espero te sirva.