Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDO DARME POR DESPEDIDO CON CAUSA???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #888645  por DRJOTA

Que tal colegas?, les hago la siguiente consulta:

A un cliente lo suspendieron por dos días sin goce de haberes por una supuesta falta cometida. El trabajador es vendedor de una droguería, visita farmacias con su vehículo particular. Su vehículo se rompió por lo cual se vio impedido de ir el día siguiente a trabajar. De ello dio aviso a su superior, el cual le dijo que no había inconveniente. Sin perjuicio de ello le llego una suspensión por ausentarse a su trabajo.

Yo conteste esa sanción impugnandola y denunciando que existe de parte de la empresa una actitud persecutoria hacia el trabajador (por q además le han cambiado algunas modalidades de su trabajo), solicite que se deje sin efecto la sanción y se le abonen los días caídos bajo apercibimiento de considerarse despedido por culpa de la empresa.

Obviamente la empresa ratifico su sanción.

Puedo darme por despedido, o no tengo causal suficiente, resulta viable hacerlo al no haber rectificado su sanción y abonar los días caídos, que opinan??.
 #888653  por GU

Arriesgado, muy arriesgado. Salvo que las modalidades que le cambiaron sean importantes. Por la suspension sola, aun injusta, no amerita romper el contrato.

Salutes!
 #888662  por DRJOTA

Lo mismo pensé GU!!!... Resulta que este trabajador no quiere seguir trabajando en la empresa... Como crees que podría hacer, a partir de esta situación, para generar un despido indirecto??.

Muchas gracias por responder!!!.
 #889049  por sanjuanino

Pienso igual que GU.
mira por el lado del ius variandi, a lo mejor por ahí tenes una mejor punta
 #889183  por jtonch

Esto es una opinión personal, pero de todos modos, ahí va.

Las sanciones disciplinarias tiene que ser contemporáneas a la falta, razonables con la falta, y tienen, además, que valorarse los antecedentes del trabajador.
¿Vas a seguir peleando la suspención? Bien, seguí por ese camino, porque dos días sin goce de haberes puede resultar desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta la antiguedad del trabajador. Impugnala vía judicial.

Ahora, si el trabajador quiere irse, indagá más acerca de cómo era la relación sus compañeros y su superior. El acoso laboral, si existe, tiene distintas formas de manifestarse, y para probarlo necesitás pruebas testimoniales, por ejemplo, o incluso depende las tareas del trabajador, si podés acreditarlo con documentación (por ej., es un enfermero que, por llevarse mal con el superior, empieza a realizar solamente tareas administrativas y firma recibos... estoy imaginando al boleo).

Bueno, no sé. Yo siempre propicio continuar con la relación laboral, me parece que cuando el trabajador quiere irse, muchas veces piensa que le tienen que dar dinero sí o sí. Renunciar también es una alternativa, válida.
 #889297  por gusgus

coincido con lo dicho por los colegas....

terminantemente, la sancion por mas desproporcionada que sea, no te va a ser receptada como injuria suficiente para un despido...

y agrego, ptambien poniendo con otras palabras lo ya manifestado por los colegas:

- ese principio enunciado, no sería de aplicación de ser el caso que vengan acosando al trabajador con sanciones sin sentido...
- la otra causal es distinta y deberas evaluarla por la via del ius variandi, el cual de por si no trae injuria si no ha sido cuestionado en tiempo y forma por el trabajador
 #889298  por gusgus

aclaro, porque parece extremo como lo exprese.... la sancion que mencionas no resultaria de tan desproporcional como para ameritar despido indirecto, eso intente expresar
 #889569  por sanjuanino

gusgus escribió:aclaro, porque parece extremo como lo exprese.... la sancion que mencionas no resultaria de tan desproporcional como para ameritar despido indirecto, eso intente expresar
Convengo absolutamente