Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• opiniones sobre cambio de categoria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #888374  por gusgus

a ver si me ayudan.... creo que me taré!!!!!! :lol: :lol: :lol:

un trabajador ingresa a la empresa desarrollando ciertas tareas.....

continúa con iguales tareas hasta que se entera que su unico compañero de sector que realiza iguales tareas tiene una categoria superior....

reclama de palabra y lo suben de categoría sin ningun cambio en sus tareas.....

pregunta:

este cambio de categoria sin cambio de tareas se puede tomar como un reconocimiento de erronea categorizacion anterior y, en consecuencia, reclamar diferencias salariales por el tiempo que se le abono salario anteriormente con la categoria inferior????
 #888379  por Emma2011

gusgus escribió:a ver si me ayudan.... creo que me taré!!!!!! :lol: :lol: :lol:

un trabajador ingresa a la empresa desarrollando ciertas tareas.....

continúa con iguales tareas hasta que se entera que su unico compañero de sector que realiza iguales tareas tiene una categoria superior....

reclama de palabra y lo suben de categoría sin ningun cambio en sus tareas.....

pregunta:

este cambio de categoria sin cambio de tareas se puede tomar como un reconocimiento de erronea categorizacion anterior y, en consecuencia, reclamar diferencias salariales por el tiempo que se le abono salario anteriormente con la categoria inferior????
Tiene que fijarse en el convenio de acuerdo a las tareas que realiza que categoria le corresponde, si es la que tiene actualmente y antes le abonaban una inferior(por las mismas tareas) puede reclamar diferencia de haberes hasta 2 años para atras.
 #888384  por gusgus

Emma,gracias por responder....

Tengo en claro que la categoria es de acuerdo a las tareas que describe el cct....

la consulta va mas alla...

me explico... supongamos que desarrollaba tareas categria B....

sigue desarrollando esas tareas y, sin modificacion de las mismas lo categorizan como una categoria superior A....

he alli mi duda.....

la nueva categorizacion implica reconocimiento???? tiene derecho a reclamar diferencias salariales por su tiempo en categoria B???
 #888478  por agentil

gusgus escribió:Emma,gracias por responder....

Tengo en claro que la categoria es de acuerdo a las tareas que describe el cct....

la consulta va mas alla...

me explico... supongamos que desarrollaba tareas categria B....

sigue desarrollando esas tareas y, sin modificacion de las mismas lo categorizan como una categoria superior A....

he alli mi duda.....

la nueva categorizacion implica reconocimiento???? tiene derecho a reclamar diferencias salariales por su tiempo en categoria B???
Claro qur podés, obvio. El tema es como lo vas a probar? Si tenes los recibos de sueldo anterior y posterior mejor.

Además, si reclama lo van a echar, ojo con eso.

saludos!!
 #888529  por GU

Puede pero hay que ver si se justifica. Como te dice agentil, el precio a pagar puede ser mayor que el precio a cobrar. Hay que ver que diferencia $ tiene entre una y otra categoria.

Salutes!
 #888543  por gusgus

gracias colegas por sus opiniones!!!

aquí se justifica porque sin perjuicio que la consulta la formulé en forma abstracta, en el caso concreto el trabajador fue despedido sin causa y ya le fue abonada la indemnizacion...
tengo los recibos de toda la relación laboral y testigos varios que son clientes del comercio donde prestaba tareas

mi intención es reclamar diferencias salariales, de SAC, etc. por la situación expuesta.
 #889035  por Emma2011

gusgus escribió:gracias colegas por sus opiniones!!!

aquí se justifica porque sin perjuicio que la consulta la formulé en forma abstracta, en el caso concreto el trabajador fue despedido sin causa y ya le fue abonada la indemnizacion...
tengo los recibos de toda la relación laboral y testigos varios que son clientes del comercio donde prestaba tareas

mi intención es reclamar diferencias salariales, de SAC, etc. por la situación expuesta.
Opino que si es como lo escribis y tiene testigos y los recibos si puede reclamar diferencias salariales, pero apurate, porque solo se pueden reclamar las diferencias desde dos años para atras desde el dia de inicio de la demanda.
 #889312  por gusgus

reitero porque me pongo en abogado del diablo y no me cierra el reclamo...

el tipo hace tareas B segun descripcion del CCT....

sigue haciendo tareas B pero sin modificacion de las mismas, lo suben una categoria a A....

importa reconocimiento alguno por parte de la patronal o ésta ´podrá alegar que conforme descripcion de tareas es B y que su recategorización implicó una suerte de "gratificacion" pero que mas allá de ella lo que determina el salario es el desarollo de tareas en B?????
 #889465  por Emma2011

gusgus escribió:reitero porque me pongo en abogado del diablo y no me cierra el reclamo...

el tipo hace tareas B segun descripcion del CCT....

sigue haciendo tareas B pero sin modificacion de las mismas, lo suben una categoria a A....

importa reconocimiento alguno por parte de la patronal o ésta ´podrá alegar que conforme descripcion de tareas es B y que su recategorización implicó una suerte de "gratificacion" pero que mas allá de ella lo que determina el salario es el desarollo de tareas en B?????
Lo que hay que tener en claro es a que categoria corresponden las tareas que realizaba, si corresponden a la B y le pagaron conforme a esa categoria, en mi opinion no habria diferencia de haberes.