Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• maltrato en el trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #888163  por carola76

Hola chicos, viene una joven de 22 años que trabaja como secretaria en un diario. Su empleador la maltrata verblamente, la denigra en su trabajo.
me pregunta que puede hacer. conviene mandar un telegrama pidiendo que cese en su accionar y se le aseguren las condiciones laborales, bajo que aprecibimiento??
espero alguna ayuda al respecto. gracias. saludos.
 #888177  por sanjuanino

carola76 escribió:Hola chicos, viene una joven de 22 años que trabaja como secretaria en un diario. Su empleador la maltrata verblamente, la denigra en su trabajo.
me pregunta que puede hacer. conviene mandar un telegrama pidiendo que cese en su accionar y se le aseguren las condiciones laborales, bajo que aprecibimiento??
espero alguna ayuda al respecto. gracias. saludos.
Intimá a que cese su accionar bajo apercibimiento de denunciar judicialmente su conducta por mobbing laboral, con la demanda laboral y por daño moral correspondiente. Asimismo, fijate en el código contravencional de tu ciudad, siempre hay un artículo que se refiere al tema y lo sumás a la intimación.
A la hora del quilombo, si le encontrás alguna connotación sexual mejor.
Pd: que bien me vendría una joven de 22 años... ahí le encontrarías todas las connotaciones juntas
 #888382  por DrCiclón

yo intimaria a la empresa a que arbitre los medios necesarios para que xxxxxxxx cese con el maltrato, bajo apercibimiento de retener tareas y/o considerarse despedida.
Es jodida la prueba tene en cuenta eso antes de embarcarla en un despido complicado, busca otras causales si las hay por las dudas.
 #888397  por gusgus

sanjuanino escribió: Pd: que bien me vendría una joven de 22 años... ahí le encontrarías todas las connotaciones juntas
estimadisimo colega......

sería tan amable de explayarse en el tema??????

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mis saludos cordiales, como siempre!!!
 #888463  por agentil

DrCiclón escribió:yo intimaria a la empresa a que arbitre los medios necesarios para que xxxxxxxx cese con el maltrato, bajo apercibimiento de retener tareas y/o considerarse despedida.
Es jodida la prueba tene en cuenta eso antes de embarcarla en un despido complicado, busca otras causales si las hay por las dudas.
Coincido. Sumo que en este tipo de casos siempre hay consecuancia psicologias es por eso que conviene tener el informe de un psicologo que avale lo que está sufriendo tu clienta.

Además, tene en cuenta que para que sea mobbing tiene que tener un tiempo de 6 meses como minimo.

saludos!!
 #888487  por carola76

gracias a todos por los aportes. les comento.
en 1er lugar, el que la acosa es el dueño de empresa (un diario).
y en 2do lugar, ya hace 2 años que trabaja.
según tengo entendido, ninguna secretaria le aguanta por estos motivos y cree la chica que todas han renunciado. el tema es que es complicado contactarse con estas personas para averiguar y que salgan de testigo en última instancia. porque si no hicieron nada en su momento pra que complicarse ahora.
por eso preguntaba bajo apercibimeinto de que?? que tipo de despido sería? indirecto, con causa...?
bueno, nuevamente gracias por la ayuda. saludos.
 #888601  por sanjuanino

gusgus escribió:
sanjuanino escribió: Pd: que bien me vendría una joven de 22 años... ahí le encontrarías todas las connotaciones juntas
estimadisimo colega......

sería tan amable de explayarse en el tema??????

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mis saludos cordiales, como siempre!!!
Si me explayo me pueden meter en cana
agentil escribió: Además, tene en cuenta que para que sea mobbing tiene que tener un tiempo de 6 meses como minimo.
¿por que 6 meses como mínimo?

Carola, el despido sería indirecto, ya que lo realiza el trabajador (Básico)
Veo que eres muy nueva en el redil, por lo que te recomiendo que, de tomar el caso, busques un acompañamiento en el tema.
Por supuesto que sería mejor que la causal de despido indirecto este acompañada de otras causales, además del mobbing. El mobbing es de dificil probanza.
Pero es indispensable que intimes a que cese en su actitud, y de ahí empezar a recolectar pruebas.
Los testimonios de anteriores empleados a que refieres constituyen antecedentes, pero no prueban el mobbing a tu cliente.
Haceme caso, y empeza a buscar connotaciones sexuales en el tema
Una pregunta fundamental para meterse o no en el baile. Esa bebé de 22 añitos, ¿que antiguedad tiene en el trabajo? el nivel de sueldo que tiene es razonable para una demanda? esta bien registrada como trabajadora?
 #888706  por agentil

¿por que 6 meses como mínimo?

Lo dice la jurisprudencia de capital federal. La situación de acoso debe permanecer en el tiempo minimamente por 6 meses y con la intención de que el trabajador abandone el trabajo renunciando.

saludos!!
 #888731  por sanjuanino

No lo sabía. De paso, me parece un despropósito y una exigencia absurda