Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #884207  por Armando1234

amigos foristas, trabajo de manera independiente y soy bastante nuevo en la profesión, por lo que acudo a su ayuda para que me recomienden los pasos a seguir.

El caso es el siguiente:
un trabajador mecánico sufre una tendinitis. Comunica la situación verbalmente a la empresa y lo derivan a la ART, la cual le recomiendo kinesiología. No contento con ésto, el trabajador va a un médico particular que le recomienda unos estudios y le comunica que se tiene que operar. Luego de insistir con ésto en la ART parece que finalmente le van a hacer la operación.

Ahora bien, no hay nada comunicado por escrito con la empresa, incluso el mecánico ha faltado a trabajar y se le han descontado días.

la cuestión es, que hago de aca en adelante? comunico la situación a la empresa? a la art para que se haga cargo del salario? se paga un salario en base a la incapacidad o se indemniza?
A su vez el trabajador está mal registrado (mal categorizado y con fecha de ingreso posterior a la real)

desde ya mil gracias a quien me de una mano!
 #884222  por agentil

Armando1234 escribió:amigos foristas, trabajo de manera independiente y soy bastante nuevo en la profesión, por lo que acudo a su ayuda para que me recomienden los pasos a seguir.

El caso es el siguiente:
un trabajador mecánico sufre una tendinitis. Comunica la situación verbalmente a la empresa y lo derivan a la ART, la cual le recomiendo kinesiología. No contento con ésto, el trabajador va a un médico particular que le recomienda unos estudios y le comunica que se tiene que operar. Luego de insistir con ésto en la ART parece que finalmente le van a hacer la operación.

Ahora bien, no hay nada comunicado por escrito con la empresa, incluso el mecánico ha faltado a trabajar y se le han descontado días.

la cuestión es, que hago de aca en adelante? comunico la situación a la empresa? a la art para que se haga cargo del salario? se paga un salario en base a la incapacidad o se indemniza?
A su vez el trabajador está mal registrado (mal categorizado y con fecha de ingreso posterior a la real)

desde ya mil gracias a quien me de una mano!
La art le tiene que comunicar al empleador que el trabajador se tiene qeu operar y que está bajo tratamiento, de esa forma se cubre. Igual la art le tiene que dar certificados de la atención que va recibiendo para justificar por las dudas.

De esta forma la art le paga el sueldo durante 1 año. Despues determinan incapacidad y en base a eso le pagan.

Luego, lo de la mala registración podes intimar ahora o esperar y ver que pasa con su enfermedad, depende de la estrategia que quieras hacer.

saludos!!
 #884344  por Armando1234

Muchas gracias agentil!

Disculpa que te pregunte nuevamente,
debería entonces enviar telegrama a la art para que comunique la situacion a la empresa y comience a pagar salario?

Y por ultimo, si intimo por la mala registracion, deberia hacerlo a la art y la empresa? O a uno de ellos? (Supongo que la empresa seria obligada al pago, pero ante una insolvencia la art por ahi podria pagar? )

Bueno, mil gracias de nuevo y perdon por tantas preguntas
 #886891  por Armando1234

Estimado foristas,
vuelvo a levantar el tema y preguntar en base a lo siguiente:
al trabajador al cual hice referencia antes, la art en lugar de darle la operación, lo manda a hacer una recuperación kinesiológica. Tiene recomendación de un médico particular de operarse. Mis dudas son las siguientes:

1- mando telegrama a la art por disconformidad con las prestaciones deficientes?
2- Luego de eso estoy en condiciones de iniciar alguna acción contra la art? y contra el empleador también?
3- tengo que pedir inconstitucionalidad del 39 de ley de riesgos para reclamar reparación integral? de algún artículo mas?
4- la indemnización por incapacidad queda comprendida en la indemnización por daños (reparación integral)?

bueno, mil gracias de antemano al que me ayude y perdón por las preguntas!