Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desorientada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #867060  por gl2011

estimados, los molesto nuevamente con un tema "repetido" al que me cuesta encontrar la vuelta.
Empleado en negro q sufre accte, su empleador le contrato un seguro personal. Tvia no quiere hacer nada contra su empleador porque le esta pagando y es el sosten de su casa PERO ya tiene el alta..
Alguien sabe en que plazos debe determinar la incapacidad sobreviniente e indemnizar el seguro..es igual que las art?..conviene intimar al seguro para pedir copia de poliza?..es un tema laboral mezclado con seguros..si alguien puede orientarme.. (es en ppio para ver si se puede evitar ya la demanda contra su empleador para q no pierda su unico ingreso) *leo* *leo* *leo*
gracias!
 #867079  por eltam88

En derecho laboral la normativa es de orden publico, el empleador debería acatar la normativa pertinente y no inventar su propio regimen.
Tiene que ir a un medico legista y que le determine incapac, luego con ello reclamale al empleador, este que se arregle con el seguro que le contrato.
 #867099  por sanjuanino

Con gran sentido de exactitud jurídica, eltam tiene absoluta razón.
Por cierto que siempre hay formas de negociar las cosas, para salir mas o menos indemne de las situaciones.
Pero en sentido estricto, para reparar una incapacidad permanente con la indemnización justa e integral, se debe proceder conforme expresa mi amigo eltam
 #868075  por gl2011

Gracias colegas por sus respuestas. Estoy muy de acuerdo. Pero no menos cierto es que a veces -y sin caer en los caprichos de la gente que nos requiere- hay situaciones que deben adecuarse a la realidad del cliente.
En este caso el seguro prevee una indemnizacion por la incapacidad, y el cliente la necesita para enfrentar luego un juicio laboral porque ya que su empleador astutamente le paga por mes, es su unico ingreso y sin él no podria comer, para llevarlo a lo mas crudo.
Por eso digo..hay una opcion alternativa? como para ir por esa indemnizacion?..de ser asi..conviene: 1. intimar entregue copia de la poliza.
2- esperar 30, 15 ds como se haria con una art para q determine incapacidad y pague? y vencido esto intimar pague..
Les recuerdo q hace cuestion de ds tuvo el alta.
El animo es ver si hay otra opcion para darle una solucion a esta persona.
Gracias desde ya.
 #868102  por sanjuanino

Entendiendo el punto, apuntale al seguro.
Hay que pedir la póliza, y obrar conforme a ella. Me parece que para poder reclamar al seguro el monto de la póliza vas a necesitar de la ayuda del empleador.
Ayudándo todos, el asunto puede llegar a buen puerto
 #868264  por Maria25

Gl2011 mira trata de arreglarlo con la aseguradora y también podes pedir turno en la Comision medica correspondiente a tu jurisdicción para que se determine la incapacidad y el seguro pague l correspondiente.
 #886297  por gl2011

gracias por sus respuestas y su tiempo..lo mas valioso de todo ser humano..
Pregunto ahora porque no encuentro respuesta..el beneficiario puede pedir a la aseguradora copia de la póliza?..porque la ley de seguros dice que esta le corresponde al tomador y se requeriría de su autorización para obtenerla. Sin embargo la SSN me dicen que sí debería entregarla. La pedimos "buenamente" pero sin suerte.., mi idea seria pedirla por CD...
gracias nuevamente desde ya..
 #886855  por sanjuanino

La aseguradora tiene la obligaciopn de entregarte una copia de la póliza
 #886871  por gl2011

GRACIAS SANJUANINO Y A TODOS POR SUS RESPUESTAS Y COLABORACIÓN.
SLDS CORDIALES