Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia trabajador de negro.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #885683  por CelesteCba

Estimados. Una pregunta para los experimentados en el derecho laboral.
Tengo un cliente, que trabajo como seguridad en una empresa, totalmente en negro, y en abril, despues de reclamar que le pagaran los meses adeudados (desde enero), le dicen que si quiere cobrar, tiene que renunciar. Mi cliente, renuncio, mando TCL, un poco pensando en que le iban a pagar y otro poco, porque tampoco queria seguir trabajando en esas condiciones.
El tema es que fue al Ministerio de Trabajo, a Hacer la denuncia (todo solo) y ahi le dicen que la renuncia no tiene ningun valor.
Puede ser asi? Ademas, la renuncia fue enviada a un domicilio incorrecto, pero es muy probable que si este en manos del empleador, porque se envio a la misma direccion pero a otra numeracion.
No se como encararlo, si pedir que se aclare la situacion laboral, y en caso de que me digan: NO, el renuncio!, entender que reconocen la relacion laboral, y ahi defender esa renuncia (como obligada, como invalidad, veré).
O tenerla en cuanta, y reclamar todo de acuerdo a esa renuncia.
Alguien me da una mano???
Graciasss! Y FELIZ DIAA! =)
 #885703  por DAL

Uff, que complicado.
Mira, no se si la renuncia es invalida, proque deberia alegar vicio del consentimiento, y no lo veo.
PERO, si estuvo en negrom, y el empleador hace valer la renuncia, le estaria reconociendo la relacion laboral, por lo tendrias un poroto a favor.
Yo lo intimaria a que ingrese los aportes adeudados, que pague los sueldos adeudados, las horas extras si las hubo, las diferencias salariales si le corresponden y todo otro rubro que no corresponda aun en caso de renuncia. Creo que las multas por la 24013 las perdio por no intimar vigente la relacion laboral, y la 25323 no le corresponde por no haber despido, pero estos otros rubros le van a prosperar, y no son mala plata.
Suerte!
 #885735  por eltam88

Concuerdo con DAL, aunque podrías arriesgarte a intimar por 24013 como si relación estuviera vigente y ver luego que pasa.
Si ellos te oponen la renuncia, habría un reconocimiento de que laboraste para ellos y ahí reclama lo que te dice DAL.
Es todo un tema.
 #885935  por DrCiclón

eltam88 escribió:Concuerdo con DAL, aunque podrías arriesgarte a intimar por 24013 como si relación estuviera vigente y ver luego que pasa.
Si ellos te oponen la renuncia, habría un reconocimiento de que laboraste para ellos y ahí reclama lo que te dice DAL.
Es todo un tema.

Yo intimaría por 24013 y alegaría vicio en el consentimiento, diciendo que solo pagarían con la renuncia a ver que dicen, a lo sumo no prosperará el día de mañana, pero si te la reconocen al menos tenes adentro la 25323 art1º
 #885977  por CelesteCba

Perfecto, es mas o menos lo que pensaba.
EN principio, no voy a hacer alusion a la renuncia, reclamo todo, empezando por intimar a que aclaren situacion laboral.
EN caso de que me opongan la renuncia, como dicen uds. me reconocerian la relacion, y ahi la ataco.
Muchisimas gracias por su tiempo!
Les comento cuando tenga novedades!!!