Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DICTAMEN NEGATIVO EN COMISIONES MEDICAS... COMO SIGO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845512  por LauraS

Buenos Dias colegas. Un cliente mio sufrio un accidente durante su jornada laboral, el cual fue rechazado por la ART inicialmente como "enfermedad inculpable". El empleador nunca denuncio a la ART, por lo cual la correspondiente denuncia del accidente la efectuamos nosotros. De todos modos, de modo sostenido el empleador nego el accidente acontecido.-
Ante el rechazo del siniestro por la ART, apele a Comisiones Medicas. Se hizo junta Medica, evaluaron nuevamente las DDJJ de mi cliente y del empleador (Quien, en esta ocasion, SI RECONOCIO EL ACCIDENTE) y de todos modos, despues de muuuuucho esperar, la Super emitio un dictamen negativo...

La pregunta es: Como sigo ahora?? Debo iniciar SECLO? Entiendo que la Superintendencia es el maximo organo de control de las ART... entonces, que via me queda ahora??

Muchisimas gracias a quien contribuya con su aporte!
 #845516  por eltam88

No hago capital, pero ya está, lleva a tu cliente a un médico legista y con el porcentaje de incapacidad mete demanda contra el empleador y la art.

Plantea las inconstitucionalidades pertinentes. Para que sea competente la justicia laboral y no la federal se plantea la inconst 21,22,46 LRT
Para la responsabilidad civil del empleador art. 39 parr 1
Si queres extender responsabilidad CIVIL a la ART por el art. 1074 CCiv, pero para ello, como para la responsabilidad civil del empleador debes acreditar presupuestos de la responsabilidad civil.

Antijuridicidad, daño, relación de causalidad y factor de atribución.
 #845822  por LauraS

Claro, pero como es Capital si o si requiere SECLO previo... sino la demanda no prospera hasta tanto no se acredite el cumplimiento de la Conciliacion Laboral Obligatoria..

Gracias por tu aporte!!
 #845901  por eltam88

Y bueno si es obligatorio, que ya lo sabia tenés que pasar por esa instancia y luego anda a la vía judicial.
Lo que te dije te va a a servir para la via judicial.
 #845999  por LauraS

buenoooo, contra todas mis expectativas, la Comision Medica me acepto el accidente!!!!!!!!!!!!!

Ahora, como se sigue?? Calculo que de esta notificacion se dara curso a la ART para que hagan prestaciones medicas y determinen incapacidad... seria conveniente entonces que yo lleve un dictamen de un medico legista particular estimando puntos de incapacidad??

Graciassss"!!
 #884862  por carim

Hola Tengo un caso parecido ACCIDENTE LABORAL IN ITINERE, volviendo del trabajo el Sr. es atropellado por un vehículo. Hace la denuncia telefonica a empleador y luego a ART se presenta. Deja denuncia policial en el trabajo y luego de unos días le yega CD DE LA ART RECHAZANDO EL SINIESTRO. fundandose en que no aporto la denuncia policial.
FUIMOS A COMISION MEDICA MORENO 401. Le iniciaron un reclamo a ART para que rectifique o ratifique el rechazo y le dijeron después lo citarian para una JUNTA MEDICA, pero le advirtieron que si era IN ITINERE iba a tardar ya que mandan el exte a LEGALES para que determine y haga el peritaje del accidente.
EN RESUMEN EL SR SE TIENE QUE OPERAR Y DEBERA ATENDERSE EN HOSP PUBLICO. Como le apuro el tramite?? pido un SECLO Y cito ART Y EMPLEADOR???