Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda Laboral Prov. Vs Capital

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #883749  por MsolFernandez

Buenas tardes,
Debe de ser una pregunta tonta, pero normalmente hago laboral en provincia y hace dos semana inicie mi primera demanda en Capital. Lo fui a ver ayer y me dijeron que no esta en letra, que lo buscara "acá" (la chica de mesa de entrada, me dio un libre de pases a la fiscalía). Mi pregunta es, para que se le pasan el expediente? Esto siempre es así? Sé que debe haber muchas diferencias entre Prov. Y Capital pero quienes litigan en ambas me podrían decir cuales son las mas relevantes que inclusive les llamo la atención cuando comenzaron a litigar en ambas?
Espero sus comentarios, desde ya gracias.-
 #883774  por afterhour

Te cuento el tema del pase al fiscal...
El juez está obligado (Ley Orgánica del MP), a remitir las actuaciones al fiscal a fines de que dictamine, cuando se trate de cuestiones de competencia, solo en este caso tiene que hacerlo necesariamente.
Sin embargo, hay juzgados que lo hacen de todos modos, aun cuando no se trate de aquel supuesto. No pasa con todos, ya que, como te dije antes, no es obligatorio para ellos y la verdad que, muchas veces, es una pérdida de tiempo.
Ahora esperá a que vuelva el expediente, y fijate que dictamen hizo el fiscal, por lo general suele aconsejar tratar las excepciones con el fondo del litigio, por ejemplo.
Con respecto a las diferencias del proceso...es bastante diferente en cuanto a la produccion de prueba, en cuanto a las apelaciones, etc. Si querés, podés ir preguntandome a medida que avance el juicio y si necesitas una mano, tambien me avisas.
Qué juzgado te tocó??
Saludos!

Claudia.-
 #883791  por MsolFernandez

Gracias Claudia.
Me toco el Juzgado N°78.- De Perón 990.-
Igual ayer también llego a mi constituido el primer proveído.-
Donde por lo que entendí, esta todo Ok y se dará traslado de la demanda por el termino de 10 días, las copias por ser superior a 50 hojas las dejaron en el expediente, otorgando 3 días mas, a la otra parte, para que las retire.-
La cedula de traslado, es como en Prov. (por lo que leí en la ley), la saca el juzgado (el domicilio del demandado es en Capital también) así que ahora tengo que esperar a que contesten.
Supongo que luego se me dará traslado de la contestación, responderé y luego la etapa a prueba….
 #883793  por afterhour

Sol, te cuento, aca en Capital todas las cédulas las hace el Juzgado. Después que conteste el traslado la demandada, te van a dar traslado a vos por tres días. En esos tres días podés ofrecer prueba (si es que no lo hiciste) o ampliar la prueba, y muy importante, no olvides desconocer o reconocer la documental que adjunte la demandada. Otra cosa, este es el momento para que te opongas a la prueba que ofrece la otra parte también.
Bueno...después de estos tres días, si te opusiste a algún punto ofrecido por la demandada, de nuevo vista a ella por tres dias.
Pasado todo esto, dos opciones: 1) fijan art 80; 2) abren a prueba.
Hay algunos juzgados que llaman a audiencia art. 80 para ver si se concilia. Si no hay conciliación, pasa a abrir a prueba.
Creo que este Juzgado abre a prueba directamente, al menos a mi me paso siempre en los casos que tuve en el mismo.
Cualquier cosa me vas consultando a medida que va avanzando, un beso!!
 #883862  por afterhour

Una cosa que olvide decirte! En este Juzgado te piden copia de TODOOOOO lo que presentes para la otra parte, o sea...presentas el original + tantas copias para traslado como demandados haya.
Te cuento esto porque cada vez que te olvidas te intiman por cedula. Una vez que cumplis sacan un despacho que dice "devuelta la cédula se proveerá". Se toman su tiempo para agregar la cédula (tranquilos...) y después tenes que pedir que se provea el cumplimiento de la intimación. Si te pasa un par de veces...perdes meses con esta pabada!!!
Te lo comento porque vas por parte actora es importante que lo sepas para acelerar lo máximo posible el proceso.
Beso!!