Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accident laboral. Trabajador NO FIRMA EN DISCONFORMIDAD ALTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #872297  por Gise79

Estimados colegas les hago una consulta ya que no tengo mucha experiencia en esta área.
Tengo un cliente que tuvo una fractura de tobillo en el trabajo. Tuvieron que operarlo y estuvo varios meses sin trabajar debido a que no podía caminar y se encontraba haciendo rehabilitación con quinesiología. La semana pasada lo citaron de la ART y le dieron el alta y le fijaron una incapacidad del 6% y NO firmó en disconformidad pese a que sigue con problemas en el tobillo y dolores.
Cuales serían los pasos a seguir ahora no habiendo firmado en disconformidad? podemos apelar el alta y el porcentaje de discapacidad o tendriamos que ir directamente a la Superintendencia y a un médico legista para que fije la verdadera incapacidad y luego hacer el reclamo en la ART por la indemnización??
Desde ya muchas gracias por cualquier aporte que puedan hacer!

Saludos!!!
 #872309  por leandroal

Mira si el accidente fue en ocasion de trabajo, con un informe de algun medico legista pedi seclo (podes utilizar la formula mendez para hacer una liquidacion estimativa)
Si no podes conciliarlo en mediacion vas a tener que iniciar la demanda planteando la inconstitucionalidad de la LRT y reclamando la reparacion integral en base a 1113 y 1109, a la art la podes agarrar por el 1074.
 #872415  por Gise79

Me dijeron que puedo apelar el alta ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y adjuntar si es posible el informe de un legista fijando el punto de incapacidad de parte, que te parece?
Por otro lado me podrás pasar la formula de Mendez porque la busqué pero no entiendo nada!
 #872526  por Letradoogc

estimado colega mas alla del aspecto juridico, aconsejaria al trabajador que se acerque hasta la oficina de personal y pida un reingreso por el accidente, la SRT tiene un plazo de hasta 60 dias para responder, de esta forma puede estar siendo atendido y no pierde los dias de baja y a su vez no genera conflicto en el trabajo.

Slds, Osvaldo
 #872694  por Gise79

Muchas gracias Letradoocg el asunto es que mi cliente quiere retornar a sus tareas laborales y cobrar la indemnización por lo cual no me conviene pedir un reingreso.
Mi idea es llevarlo a un medico legista para que determine la incapacidad real y luego iniciar el reclamo en la Superintendencia adjuntando el informe del médico legista.
 #882595  por Pinky12

Colegas me dan una mano??!! =D
Tengo un cliente con una incap laboral permanente total en periodo provisorio, del 71% por fractura múltiple en la mano derecha. Le dieron el alta y lo recalificaron en tareas livianas.
Sigue teniendo las prestaciones de la ART, pero no le ofrecieron indemnización. Como sigo para reclamar solamente a la ART las prestaciones en dinero???, ya que a la empresa no quiere iniciarle demanda.
Se puede iniciar la Via civil solamente contra la ART y por las prestaciones en dinero de la LRT? planteando la inconstitucionalidad de la LRT? es un trabalenguas.. AYUDA PLEasee!!