Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion Vs susesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #882408  por likantro

Hola a todos, mi inquietud es la siguiente, una persona quiere hacer una partición – donación (lo que algunos erróneamente llaman sucesión en vida) es decir dar a cada heredero forzoso (hijos) una parte de sus bienes. La razón? Según sus dichos “ querer morirse tranquilo que le dio a cada uno lo suyo y AHORRAR LOS GASTOS DE UNA FUTURA SUSECION.
A mi me consulta uno de los hijos, y como soy recién recibido no manejo los costos de los tramites.
Calculo que una donación es mas económico (siempre que respete las legitimas claro), pero teniendo en cuenta los posibles problemas que puede traer aparejados, (como que adquiera en un futuro nuevos bienes, o tenga cuentas en el banco que obligue a iniciar igualmente un sucesorio, o que el inmueble recibido por donación es mas difícil de vender ya que implica un riesgo de colación) pero aun siendo mas económico, conviene?? O es preferible esperar y luego hacer un sucesorio? Que opinan?
 #882424  por Tiburcio

En cuanto a estas donaciones, no estoy de acuerdo.
Desde el punto de vista de los costos, ello depende de quién los paga. Si los van a pagar los donatarios o futuros herederos, son un poco menores para la donación que para la sucesión.
Pero en esto no se detiene el problema. Hay varios aspectos mas para considerar.
1) El título que otorga una donación es endeble, y el posterior tráfico notarial se hace dificultoso.
2) El donante parece "Quedarse tranquilo", pero es muy común que en los últimos años de su vida se arrepienta de lo hecho y se sienta despojado.
3) Para el donante no hay ventaja alguna, ya que los gastos de su sucesión nunca los pagaría.
4) Nadie puede asegurar que las muertes se darán en el orden esperado. Los donatarios pueden morir antes que los donantes, y dejar a su vez herederos, que complicarán las cosas. Entre estos herederos puede haber menores de edad que hagan necesaria la intervención judicial para las ventas y/o particiones.
 #882512  por likantro

Muchas gracias por tu respuesta, TIBURCIO, es exactamente lo que opino yo, por eso creo que lo aconsejable, si lo que se quiere es hacer las cosas bien, es dejar todo en orden para poder hacer una sucesión prolija, pero la gente se empecina en usar estos sistemas valla a saber uno recomendados por quien.
Lo peor es que si le recomiendo a mi clienta que no acepte, pero las otras partes si lo hacen, se configuran una serie de donaciones ordinarias que me obligaran el día de mañana a abrir la sucesión y colacionar las propiedades ya entregadas en donación, por lo que de todas maneras trae esto complicaciones.
Mi dilema, si se quiere, es considerar cual es el mal menor y aconsejar de acuerdo a esto, se entiende?
Lo que no manejo son los valores, alguien podría decirme a groso modo, sin necesidad de detalle la diferencia en costos entre recibir una donación y escriturar a iniciar una sucesión y escriturar?? a mi me consulta uno de los hijos y como nunca hice esto no se los gastos, muchas gracias
 #883185  por pgaabogado

Hola,
A groso modo, una donacion puede estar en el 5 % de la Valuacion fiscal al acto (en pcia.) y la sucesion entre un 15 y 20 % de la val. fiscal vásica.-
Corrijanme si me equivoco (igalmente creo que esto es lo menos importante, lo importante es lo que realmente quiera hacer la persona para quedarse tranquilo)

La sucesion logicamente tiene todos los inconvenientes de un juicio (plazos indefinidos, paros del PJ, poca inmediacion con el juez, empleados de mesa entradas que no son el juez)
Con el escribano tenes un contacto mas directo y los plazos se acortan.
El donante se puede quedar con el usufructo del bien donde vive (y de los demas si quiere) para que el dia de mañana no lo dejen de patitas en la calle.-
Es verdad que una donación (sobre todo para escribanos de CABA y Bancos) es complicado su posterior trafico jurídico, y siempre existe la posibilidad que se violen las legitimas (nunca se sabe cual va a ser el patrimonio al momento del fallecimiento).-

Se puede establecer una cláusula de reversión donde si el donatario fallece antes que el donante el bien vuelve a este ultimo para que no vaya a los hijos del donatario.-

Otra posibilidad son las ofertas de donacion (pero esto puede ser un problema con el nuevo codigo en cuanto a su aceptacion una vez fallecido el donante)

Espero te sirva mi respuesta. Saludos