Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuestiones previas demanda empleada domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #882024  por Drml2010

DEMANDA LABORAL DESPIDO INDIRECTO Y DIFERENCIAS SALARIALES

Algunas cuestiones a resolver previo presentacion de demanda laboral ante el tribunal domestico_
1-Debo adjuntar pliego de posiciones con la interposicion de la demanda, o en una oportunidad posterior?
2-Debo adjuntar pliego con el interrogatorio a mis testigos propuestos con la interposicion de la demadna, o en una oportunidad posterior?
Mandatoriamente cuantos testigos se exige presentar en esta materia?
3-Debo peticionar la entreda de las Certificaciones de Servicios y Cese atento el reclamo que por intermedio de esta demanda estoy efectuando?
4- Puedo solicitar astreintes a pesar de no encontrarse en la orbita de la LCT? entiendo existe acogida jurisprudencial favorable
5-Entiendo acorde a la ultima Resolucion del Ministerio de Trabajo las empleadas del servicio domestico recaen en la orbita de a ley de Asignaciones Familiares (L. 24714).?
6- Corresponde plantear la 25.323 y la multa de la 25.561?
7- Puede perjudicar a la actora el hecho de que haya firmado recibos de pago sin quedarse con copia de los mismos, atento que nos estamos refiriendo a una relacion laboral nunca registrada?
8- Amen del monto a consignar por el cual reclamo, el cual surge de la liquidacion efectuada, debo solicitar con mas intereses de conformidad con la tasa activa del BNA desde que fecha?

Espero respuestas y comentarios al respeto
Gracias
 #882139  por DAL

La mayoria de las preguntas tienen que ver con el codigo de procedimiento aplicable, por lo que seria bueno que aclares en que jurisdiccion litigas.
 #888498  por Drml2010

Requiero asesoramiento de un colega que haya presentado demanda alguna por despido incausado ante el tribunal domestico, ya que debo evacuar ciertas particularidades a ser contempladas en tal demanda.
Gracias colegas.
 #888527  por GU

Te soy sincero, hace 5 años que no hago tribunal de servicio domestico salvo que sean acuerdos.

Te respondo segun lo que recuerdo -dejando expresa constancia que tengo una pesima memoria- para que otro corrija mis errores:

1) Creo que el pliego podes acompañarlo hasta media hora antes de la audiencia.

2) Idem 1. Mandatoriamente no hay obligacion de presentar testigos.

3 y 4) No hay certificados para hacer aplicable el art. 80, es indistinto. al no haber multa...

5) Ni idea.

6) No.

7) No. Salvo que haya firmado recibos por importes muy superiores a los percibidos, y aun asi tendria el reconocimiento posterior de aportes.

8) Siempre + intereses.

Salutes!

Pd: Igual, como digo siempre, lo mejor es ir y preguntar.