Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incompetencia de Seclo, requerido por consignación.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #874975  por Roque Rios

Les cuento un poco a ver si tienen ganas de leer.

Un cliente, trabaja en provincia de Buenos Aires, la empresa tiene domicilio en los recibos de haberes en CABA, pero como lugar y fecha de pago figura una localidad de la provincia de Buenos Aires. Nunca fue a CABA por motivos laborales. Entiendo que la competencia es provincial. El tema es que lo citan ante un conciliador de SECLO y en el telegrama exponen que "el objeto del reclamo es consignación".

Mi intención es que el trabajador notifique por Carta Documento al Conciliador y por TCL a la Empresa que según la normativa pertinente desconoce la competencia del SECLO. Si quisieran evitar esa instancia e interponer demanda en provincia por diferencias salariales y adicionales impagos, como notificarían? Les agradezco.
 #874993  por Roque Rios

Eso es claro, tienen el domicilio en CABA, es el de los recibos y seguro el domicilio social. El punto es que quiero evitar esa competencia y demandar en provincia, atendiendo al hecho del lugar de celebración del contrato de trabajo y de prestación de tareas.
 #880299  por javierhs

Entiendo que el domicilio del empleador (actor en este caso) no es determinante de la competencia.

A elección del demandante, el factor de atribución podrá ser:
- lugar de trabajo
- lugar de celebración del contrato
- domicilio del demandado (en este caso el trabajador)
 #880366  por GU

Adhiero a lo que dijo javierhs y agrego: En el seclo no tiene sentido plantear la incompetencia. Vas o no vas, planteas lo que queres pero no se resuelve esa cuestion. Creo que ni siquiera es obligatoria la instancia de seclo para consignar (esta dividido el tema).

Mas aun, tenes que tener presente que el procedimiento ante el seclo les va a demorar por lo menos un mes. En el interin, vos podes iniciar demanda en la jurisdiccion de provincia, y no hay forma de que te la rechacen o te la hagan ir a capital porque la de ellos todavia no va a estar iniciada.

Yo iria al seclo y veria que onda (comparecer no implica reconocer la competencia). Paralelamente, preparas la demanda, si ves que no avanza, la metes en provincia sin esperar el resultado de la negociacion.

Salutes!
 #880397  por Romina34

Que grande GU!! no se me hubiera ocurrido, pero tenes toda la razón!
 #880404  por agentil

Es como dice Gu, apurate y mete la demanda lo mas rapido posible en provincia.

Despues vas a tener un conflicto con la competencia. Algunos dicen que corresponde al juez del lugar donde se inicio primero la demanda y a otros donde se trabo la litis primero.

Hay un post sobre le tema en estos días

suerte!!
 #880552  por Roque Rios

La verdad que es una perogrullada que, en este caso, el trabajador es el "demandado".

Como yo tenía el marote reseteado en modo "actor", ya que estoy terminando la demanda no ví lo que clara y contundentemente ustedes si lo vieron.

No hay caso, el que tiene el tema en la mano, y lo está siguiendo día a día, es quien mas probabilidades tiene de dejar de ver un tema obvio en su correcta perspectiva.

Colegas muy buenos aportes.

Se agradece.