Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Arriba APORTES A OBRA SOCIAL INGRESAN A OSDE COMO PREPAGA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #879604  por mpino

Estimados_ Buenas tardes! tengo un caso donde el trabajador cambio de empleador y no lo notifico a osde, por lo cual todos los aportes no ingresaron como obra social sino como prepaga, como puedo hacer para intimar a osde a que acredite esos fondos ??
aguardo sus comentarios
gracias
 #879647  por Roque Rios

mpino buenas.

El tema es que el trabajador, al cambiar de empleador cambia de Obra Social sindical, por eso no entran aportes a Osde, entonces no se ingresan mas aportes a Osde por ese trabajador, por que la Obra Social por la cual el trabajador desregulaba aportes a Osde no recibe mas esos aportes, los recibe la nueva, de la actividad del nuevo empleador. No hay devolución que intimar, ya dijimos que Osde no recibió ningún aporte, solo hacer el traspaso a una Obra Social con convenio de desregulación a Osde.

Esa situación es la mas posible a mi criterio, si no es así ilustranos algún detalle mas.

saludos.
 #879656  por mpino

Roque Rios escribió:mpino buenas.

El tema es que el trabajador, al cambiar de empleador cambia de Obra Social sindical, por eso no entran aportes a Osde, entonces no se ingresan mas aportes a Osde por ese trabajador, por que la Obra Social por la cual el trabajador desregulaba aportes a Osde no recibe mas esos aportes, los recibe la nueva, de la actividad del nuevo empleador. No hay devolución que intimar, ya dijimos que Osde no recibió ningún aporte, solo hacer el traspaso a una Obra Social con convenio de desregulación a Osde.

Esa situación es la mas posible a mi criterio, si no es así ilustranos algún detalle mas.

saludos.
colega, antes todo, muchas gracias por su respuesta
osde informa que la obras social mercante no les realiza el reintegro ...solo les reconoce tres meses que se reintegraran en saldo...mi consulta seria si todo ese dinero ingreso a osde bajo el mismo dni, porque ellos lo tomaron como prepaga?? que tipo de reclamo puedo elevar??
 #879661  por mpino

mpino escribió:
Roque Rios escribió:mpino buenas.

saludos.
colega, antes todo, muchas gracias por su respuesta
osde informa que la obras social mercante no les realiza el reintegro ...solo les reconoce tres meses que se reintegraran en saldo...mi consulta seria si todo ese dinero ingreso a osde bajo el mismo dni, porque ellos lo tomaron como prepaga?? que tipo de reclamo puedo elevar??
olvide mencionar que en afip figuran los ingresos a osde y no a otra obra social
 #879663  por Roque Rios

El tema, creo, es que tenes en discusión los tres meses en los cuales se hace efectivo un trámite de traspaso, durante ellos la nueva Obra Social no recibe aportes, los cuales se derivan a la antigua, no veo situación anómala que reclamar, es el trámite usual, te reitero, si es ese el caso.
 #879669  por mpino

Roque Rios escribió:El tema, creo, es que tenes en discusión los tres meses en los cuales se hace efectivo un trámite de traspaso, durante ellos la nueva Obra Social no recibe aportes, los cuales se derivan a la antigua, no veo situación anómala que reclamar, es el trámite usual, te reitero, si es ese el caso.

es que en afip figuran que los aportes ingresaron a la osde bajo el mismo dni, pero que ellos lo tomaron como prepaga y no como obra social porque ella no notifico el cambio de empleador..entonces los fondos deducidos del nuevo empleador no ingresaron a osde...
 #879672  por Roque Rios

Yo te lo entiendo mpino, y entiendo el perjuicio, pero si el trabajador no deriva aportes a una Obra Social Sindical que tenga convenio de desregulación de aportes con Osde, Osde no recibe aportes por desregulación. A eso es a lo que voy. Esperemos algún otro compañero laboralista mas avezado.
 #879725  por mpino

Roque Rios escribió:Yo te lo entiendo mpino, y entiendo el perjuicio, pero si el trabajador no deriva aportes a una Obra Social Sindical que tenga convenio de desregulación de aportes con Osde, Osde no recibe aportes por desregulación. A eso es a lo que voy. Esperemos algún otro compañero laboralista mas avezado.
el tema es asi: mi cliente cambio de empleador pero siempre aporto a la oscomm y como a osde no se notifico el cambio de empleador, ellos argumentan que solo oscomm va a reintegrar los ultimso tres meses, mi consulta es: debo hacer un reclamo administrativo en oscomm?? como lo hago?? porque si esos montos no fueron enviados a osde donde quedaron??? no comprendo porque reconocen tres meses y no uno , cinco o mas,,,
 #880120  por JoseSagasti

Tuve un caso similar. No hizo falta intimar.
Si los aportes están hecho correctamente a la obra social correspondiente, con presentar en osde el recibo de sueldo del nuevo empleador donde figure la fecha de ingreso, deberían poder tomar esos aportes y asignárselos a su cuenta.
No recuerdo bien si le solicitaron al empleador alguna otra documentación.
Te recomiendo llamar antes a OSDE (0810-555-6733) y consultar el tema.