Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA LABORAL SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #878809  por Drml2010

BUENAS TARDES

ATENTO SOLICITARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ESTATUTO DOMESTICO, DEBO PROCEDER A EFECTUAR LA LIQUIDACION CONFORME LO ESTIPLA LA LCT EN LO QUE RESPECTA A ANTIGUEDAD, PREAVISO Y CONTEMPLAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
ADEMAS, DEBO HACER INCAPIE EN LA ACTITUD DE LA EX EMPLEADORA DE NO HABER CONTESTADO NINGUN TLC.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS?
GRACIAS
 #878825  por eltam88

Si tomas esa postura hace lo que pretendes.
Narra los hechos: ingreso, tareas, remuneración y las circunstancias por las cuales se extinguio el vinculo laboral. (transcribi el intercambio de misivas o hace una sintesis de las mismas manifestando que los telegramas se adunan a la demanda)
 #879032  por Drml2010

De acuerdo pero entonces si planteo la inconstitucionalidad del estatuto domestico, toda la liquidacion en forma integra debo calcularla considerando como si el servicio independiente perteneciese a la orbita de la LCT, correcto?
 #879209  por flux

paolaelizabeth escribió:yo liquidaria por lct y supletoriamente por decreto
idem.

La inconstitucionalidad del decreto en si misma y como unica defensa termina siendo abstracta, porque tambien hay que pedir la inconstitucionalidad del articulo 4 de la LCT (creo que es ese) donde excluye a los trabajadores con estatutos particulares de la aplicacion de la 20.744, si solo vas contra el decreto igual te aplican la exclusion de la LCT por culpa de ese articulo y volves al decreto como unica solucion.

Otro camino que se hace (nunca lo probe, solo me contaron) es pedir la inconstitucionalidad de la 24.013 en cuanto excluye a los domesticos de sus aplicaciones (creo que esta en el decreto reglamentario de la 24.013), en este caso no se ataca la constitucionalidad del decreto sino que se liquida por el decreto pero aplicandole la 24.013 arriba.
 #879418  por Drml2010

deberia entonces efectuar una doble liquidacion en la misma demanda, una contemplando los parametros de la LCT y otra contemplando los parametros del estatuto domestico?
 #879437  por eltam88

Hace una liquidación conf. a la norma que consideras aplicable. Si queres podes hacer liquidación en subsidio por la normativa doméstica.
Si decis que el decreto es inconst, y solicitas se aplique la LCT, entonces debes liquidar conf. a tal ley. El art. 2 LCt es el que excluye a los domésticos, a ese art. se refería flux.
 #880070  por Drml2010

No quiero entrar en una cuestion compleja de dilucidar, solo quiero llegar a un acuerdo con la empleadora, en primera instancia, y en su defecto avanzar con las pruebas, pero necesito recomendaciones acerca de si manifestar la inconstitucionalidad del estatuto domestico o no, atento no existe jurisprudencia que de acogida favorable a tal peticion de inconstitucionalidad...
 #880103  por eltam88

Dejate de complicarla.
Te la arreglaran si el demandado así quiere.
Si metes demanda planteando tal inconst, despues hablas con el abogado de la otra parte y manifestale las intenciones, pues cuando vean la liquidación conf. LCT, no te van a arreglar ni loco.