Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #872864  por lorena Chavez

HOLA GENTE, CONSULTA TENGO UN FUTURO CLIENTE Q SE ESTA TRATANDO POR LA ART UN ACCIDENTE QUE TUVE EL CUAL FUE BASTANTE COMPLEJO POR LA OPERACION Y DEMAS, AHORA LA DUDA ES, LE ESTAN POR DAR EL ALTA, AHI SUPUESTAMENTE LE DICTAMINAN LA INCAPACIDAD QUE CORRESPONDE? NO SE COMO ES NUNCA TUVE UN CASO POR ART, YO DIGO PARA RECLAMAR DINERO, COMO ME GUIO, QUE SE IMPUGNA EN SU CASO EL DICTAMEN, LA VERDAD NO TENGO IDEA PQ ALGO LE TIENEN Q PAGAR O NO?, AL MARGEN DE LO Q SE LE PAGA POR MES, SALUDOS Y SI ALGUIEN ME ORIENTA ANTES QUE LLEGUE EL CLIENTE!!!, SALUDOS
 #873254  por esnorosario

Hola...como estas?, asi es, cuando le dan el alta tienen que asignarle el porcentaje de incapacidad y una vez fijado deben dentro de los 15 dias abonarle la indemnizacion. Una vez que tengas el porcentaje llama a la ART y pregunta que importe les dio el ingreso mensual base y aplicando la formula vas a saber cuanto va a cobrar tu cliente de indemnizacion. Saludos!!!
 #873258  por lorena Chavez

ah buenisimo!!, me mato lo de la aplicar la formula??? ya me pongo a buscar eso jajajaj, gracias y saludos
 #873270  por lorena Chavez

estuve mirando la formula en otros post pero no me queda muy claro me pasan la formula, gracias
 #878296  por lorena Chavez

alguien me contesta como calculo!!! gracias.
 #878358  por esnorosario

Lorena, disculpame pero no entro mucho a los foros. El calculo es:

53 x I. B.M. x % incapacidad x 65 / edad.
No se aplica la provisionalidad.
La suma no puede ser inferior a la cantidad que resulte de multiplicar $180.000 por el porcentaje de incapacidad.

para poder aplicarla tenes que saber que importe les dio el IBM (ingreso mensual base) y el porcentaje de incapacidad que le dieron, estos datos te los da la ART.

Espero que te sirva. Saludos!!
 #879889  por DRADIN

Buenos días...quisiera saber si ante el desgaste y/o menoscabo en la salud por el simple hecho del transcurso de mucho años trabajando y haciendo esfuerzos físicos (sin que haya un accidente concreto) se puede intentar un reclamo ante la art?. por el momento el cliente de este caso se encuentra con citaciones médicas porparte de la art ya que está con parte médico y le indicaron no realizar sus tareas habituales ya que almenoscabo que presenta en su salud en virtud de lso esfuerzos hechos en el trabajo, padece problemas cardíacos... en caso de ser así, cuando le den el alta y le determinen en porcentaje, cómo se prosigue? gracias!