Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuidador puede cobrar indemnizacion?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #875904  por fabianandres181

Hola tengo un caso de una persona que cuido 25 años un lugar en el cual tambien vivio, nunca cobro un peso por cuidar el lugar, el señor fallecio. ¿se puede cobrar indemnizacion por mas que nunca se le haya pagado un sueldo?.
 #875933  por dalecalamar

Hola no entiendo bien quien es el que Falleció. ? el empleador, si podés especificar más lo que es cuidar en este caso que traés al for me reiero a las tareas realizadas por el actor , Gracias
 #876028  por fabianandres181

El que fallecio es el empleado, al cual le dieron hace 25 años una casa con un patio muy amplio en donde se guardaban las camionetas que pertenecian a vialidad. El se encargaba de abrirles el porton para que entren las camionetas a la noche y para que salgan a la mañana, tampoco podia irse con toda su familia de vacaciones ya que siempre tenia que quedarse alguien a cumplir con esa tarea. Aclaro que el nunca cobro un peso por esta actividad que realizaba (durante los 25 años). La pregunta es si tiene derecho la familia a reclamar algun tipo de indemnizacion en nombre del fallecido. Otro dato, el empleador siempre se encargo de pagar las boletas de gas, luz, agua y telefono.
 #876483  por dalecalamar

Reclamará la Mujer del difunto x ejemplo, pero habrá que comprobar la relación laboral, no hay nada para acreditar al menos un recibito de algo en taaantos años !!! ?
Testigos debés conseguir de cabeza sino no te metas, si prestó su fuerza laborativa para alguien ése alguien debe pagar ahora bien lo que debemos probar es la relación laboral ahi está el punto suerte te aviso que hay Jurisprudencia podes entrar por ej S.A.D.L. y en buscadores.-
 #876731  por ccolalongo

Además de lo que te dijeron, investigá un poco al difunto a ver de que vivió los últimos 25 años -ya que ahí no cobraba- si tuvo algún trabajo registrado seguro te lo van a oponer; y tal vez te salgan con que estaba viviendo en ese lugar en comodato gratuito. Fijate bien todos los elementos.
 #876776  por Hlws

Se lo ve bastante complicado el caso al momento de demostrar la relacion laboral, mas por la cantidad de años que dicen que el hombre trabajo, si bien es verdad que tiene que conseguir muchos testigos, tambien es verdad que cualquiera puede decir que fulano trabajo 50 años en un lugar y despues nada era cierto, asi que tomalo con pinzas.
 #877978  por fabianandres181

ccolalongo escribió:Además de lo que te dijeron, investigá un poco al difunto a ver de que vivió los últimos 25 años -ya que ahí no cobraba- si tuvo algún trabajo registrado seguro te lo van a oponer; y tal vez te salgan con que estaba viviendo en ese lugar en comodato gratuito. Fijate bien todos los elementos.
El difunto trabajaba en vialidad nacional y estaba en blanco, y por las tareas que realizaba en el lugar donde vivia (que detalle con anterioridad) no cobraba un peso. Ahora la familia a mi me dijo que cuando entraron a vivir en ese lugar el difunto no firmo ningún tipo de comodato, ni tampoco se le daba la vivienda como parte de la remueracion. El difunto falleció en el año 2008, así que pienso que ya prescribió la acción, pero la familia todavía continua viviendo en ese lugar.
 #878807  por Hlws

fabianandres181 escribió:
ccolalongo escribió:Además de lo que te dijeron, investigá un poco al difunto a ver de que vivió los últimos 25 años -ya que ahí no cobraba- si tuvo algún trabajo registrado seguro te lo van a oponer; y tal vez te salgan con que estaba viviendo en ese lugar en comodato gratuito. Fijate bien todos los elementos.
El difunto trabajaba en vialidad nacional y estaba en blanco, y por las tareas que realizaba en el lugar donde vivia (que detalle con anterioridad) no cobraba un peso. Ahora la familia a mi me dijo que cuando entraron a vivir en ese lugar el difunto no firmo ningún tipo de comodato, ni tampoco se le daba la vivienda como parte de la remueracion. El difunto falleció en el año 2008, así que pienso que ya prescribió la acción, pero la familia todavía continua viviendo en ese lugar.
Si, la accion ya pescribio, y la familia no tiene ningun derecho, al contrario, el dueño puede iniciarle un desalojo.