Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urg. como sé si está por contrato o no ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #877871  por sanfi

Hola, me consulta un cliente que estaba trabajando en una empresa de limpieza, pero no sabe si firmo contrato o no porque no le dieron nada. Resumo: Una semana antes que se cumplieran los 3 supuestos meses (si estuviera por contrato) no lo dejan entrar a trabajar, y le piden que entregue el uniforme; lo hace llama a la empresa y le dicen que le van a enviar TCL, al otro dia recibe esto "por reestructuracion de personal, notificamos disolucion de vínculo laboral; haberes, liquidacion final y certificados de aportes y servicios a su disposicion". El pibe llama y llama y no le pagan; consulte y no le hicieron los aportes y tampoco, veo en el recibo de sueldo, el descuento de seguro de vida obligatorio.
Mi duda es que no esté contratado pero no sé como hago para averiguarlo....Aguardo cualquier sugerencia.
 #878055  por andresxeneizes

no entiendo que tiene que ver si esta contratado o no, pero lo que hay que hacer para mi gusto es intimar es rechazar la causal de despido intimar al pago de indemnizacion e intimar a que te muestren donde estan hechos los aportes bajo ap de reclamarle la multa del 132 lct
 #878783  por Letradoogc

En la LCT prima mas alla de las "formas" el principio de primacia de la realidad, si lo notificaron del despido con posterioridad a los 3 meses entonces se le debe pagar una indenizacion equivalente a un mes de sueldo mas un mes de sueldo por sustitucion de preaviso, de no ser asi solamente se le debe una indemnizacion de 15 dias de sustitucion de preaviso mas las multas correspondientes por no encontrarse debidamente registrada mas la indemnizacion del art 80 (previa intimacion) mas la que dispone la lay 25.323.

slds, Osvaldo