Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento de forma de pago - Venta de inmueble

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #876626  por FerC

Hola a todos!

Quería consultar por un problema que tengo con una venta de un inmueble

Antes de la cancelación y escritura el comprador se presentó diciendo que no tiene el % del pago en dólares que aseguro durante la oferta inmobiliaria y que consta en el boleto de compraventa.

La operación se pactó y se firmó boleto en el mes de Abril de este año, 60% en pesos, 40% dólares.

Creemos firmemente que se trata de una avivada para que aceptemos pesos al cambio oficial, ya que las condiciones se firmaron durante las actuales restricciones cambiarias, y durante la negociación el comprador regateando el precio final ofreció subir el % del pago en dólares.

Que posibilidades reales tenemos de hacer valer nuestros derechos via judicial, de que se respete a rajatabla lo firmado entre ambas partes ante escribano público?

Mi temor es recurrir a la justicia para resguardar mi patrimonio y que se respete un contrato, tan claro como eso, y que terminen obligandome a aceptar un pago en una moneda no pactada, de inferior valor real, y que además corra con gastos, honorarios, etc...etc..., por algo tan claro como demandar el cumplimiento de un boleto de compraventa

Desde ya muchisimas gracias!
Saludos
 #876698  por flux

Que posibilidades reales tenemos de hacer valer nuestros derechos via judicial, de que se respete a rajatabla lo firmado entre ambas partes ante escribano público?
Muy pocas, el peso es la moneda de curso legal en argentina y comun denominador de todo, por eso, si te deben U$S, hoy 1 U$S es = a 4,60 $ (aproximadamente), con lo cual sea que te den U$S o pesos a ese valor, estarian cumpliendo. Y si reclamas, el articulo 520 del codigo civil te obliga a hacer tu demanda en pesos porque es la moneda nacional
por algo tan claro como demandar el cumplimiento de un boleto de compraventa
El cumplimiento te lo van a respetar, te pagan en U$S o en pesos a valor de cambio, en este ultimo caso estarian cumpliendo, porque con esos pesos podes ir a comprar los U$S que hagan falta para tener el valor en U$S tal como se pacto (eso ya es un tema tuyo con AFIP que no es culpa del deudor)

Y hablar de valor real de la moneda U$S es hablar de un mercado ilegal, ningun juez va a reconocer como valido algo asi y/o hablar de un valor ilegal, seria como el juez que reconoce que a un dealer se le debe plata de una entrega de paco y condena al consumidor a pagarle el valor de "tantos pacos a valor de mercado"
 #876797  por FerC

Te agradezco la respuesta.

No cuestiono lo que me comentás, pero aceptar la operación o no tuvo que ver con el instrumento de pago

Es un tanto raro que yo pueda ir por la vida cerrando tratos inmobiliarios prometiendo dolares y que alegramente el dia de la escritura aprezca con pesos o yenes, o un vehiculo, lo que sea, y esto sea totalmente LEGAL. Claramente se trata de un engaño. Si me ofrecia pesos yo no vendía.

Saludos, y gracias
 #877899  por GASTONG

Te cuento lo que yo haría.
En primer lugar, te cuento que no existe norma alguna que prohíba la contratación en moneda extranjera. Tampoco existe una norma que obliga a contratar en $

Por ende, vos reclamá el cumplimiento del boleto en U$S y reclamá esa moneda. El hecho de que el art. 520 CPCN establece que cuando reclamas en moneda de curso no legal tenes que "acomodar" la demanda en $, esto no implica que vos demandes en $.

Vos demanda en USS y al solo efecto de pagar la tasa de justicia pesificas el reclamo al valor del dolar oficial.

Esto no implica que tu demanda será en pesos.

Si te deposita $ a razón del dolar oficial te negás a percibirlo por no ser la moneda pactada....como verás acá no me meto en la cotización de la moneda estadounidense, porque a tu cliente no le interesa saber cuanto le cuesta al comprador hacerse de esos billetes.

El viernes pasado nuestra Presidente, pagó los BODEN 2012 en ....DOLARES !!!! VISTE COMO SE PUEDE ??
No pesificó un comino porque los acreedores no lo hubieran aceptado

Despues -siempre en el caso de que te deposite $ a valor oficial- pedís una audiencia art. 36 para buscar alternativas...

Como se resuelve esto ?? Nos matamos entre nosotros ...

LA SOLUCIÓN: Nuestra Presidente debe liberar el dolar mentiroso....casualmente ...el OFICIAL !! Y llevarlo a máximo 6...el blue desaparecería y no existirían conflictos sobre la moneda de pago...porque si a tu cliente le pagan en $ y esos $ son suficientes para terminada la audiencia corra a comprar dolares ...no habría conflicto.