Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concilia el MTEySS y homologa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #875010  por Iurisa

Les consulto: Tengo un cliente a quien le llego una citacion ante el Ministerio de Trabajo Lanus a audiencia por "actuaciones Admnistrativas" a fin de tratar reclamo laboral.
Mi consulta es si se puede conciliar en esta etapa? Este caso reclama 7 meses trabajados en negro. He leido en varios post aqui que el Ministerio no homologa acuerdo sobre trabajo en negro. Y se me presenta la duda de que, en caso de conciliar y posterior homologacion, no pueda intentarse un posterior reclamo laboral. Que tengo que tener en cuenta en dichas tratativas... si me pueden orientar se los agradeceria!
 #875092  por Babop

Hola.
En la audiencia que tenés fijada podes conciliar. En el Ministerio de Lanús te explican directamente lo que el Ministerio homologa y lo que no. Si suscribís el acuerdo es porque será homologado.
Luego tendrás que efectuar el depósito en Banco Provincia de Bs As.
Si en el acuerdo alcanzas la homologación, el reclamo posterior del trabajador deviene improcedente siempre que el acuerdo homologado contemple que se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes y, que se exprese que percibidas que sean las sumas objeto del acuerdo, el trabajador nada más tendrá que reclamar al empleador como consecuencia del contrato de trabajo ni proveniente de su extinción.

Saludos,
 #875608  por flux

En los casos de trabajo en negro, para la homologacion, se basan en los telegramas; una cosa que suele pasar en MTPBA que siempre termina en lio es que a falta de documentacion laboral lo que el trabajador haya denunciado en el telegrama se toma como "la verdad" asi sea un reclamo inflado con mas sueldo o antiguedad o rubros caidos que igual se pagaron (pero al ser en negro, sin recibo). No importa si despues el trabajador quiere arreglar por menos o declara que eso era mentira, si lo dijo no es renunciable en la etapa administrativa del ministerio. Se paga o no se homologa.

Tambien tenes que tener en cuenta los montos minimos, para un despido indirecto te piden si o si que se pague como minimo el 70% del valor del 245 y los demas rubros al 100%, como dije, calculados sobre lo que el empleado declara en los telegramas. Si se paga menos que eso no homologan.

Se de bastantes audiencias que terminan en "todo a las patadas" porque el trabajador ahi ve la guita y se arrepiente del reclamo originario que habia pactado hacer con su abogado por monto mucho mayor y quiere decir que todo lo que se dijo en el telegrama era mentira, etc; a la vez el abogado del empleador dice que mentiras no va a pagar, que para eso que le hagan juicio; el empleado al ver que no cobra rapido se desespera y quiere una solucion que no existe, y se arma cada tole tole que ni te digo.

En provincia el problema es que unos buenos telegramas para mediacion en MTPBA no siempre son buenos telegramas para ir a un juicio, y si los haces pensando en el juicio, no siempre son adecuados para ir a mediacion previa al juicio
 #875747  por Summers

flux escribió:En los casos de trabajo en negro, para la homologacion, se basan en los telegramas; una cosa que suele pasar en MTPBA que siempre termina en lio es que a falta de documentacion laboral lo que el trabajador haya denunciado en el telegrama se toma como "la verdad" asi sea un reclamo inflado con mas sueldo o antiguedad o rubros caidos que igual se pagaron (pero al ser en negro, sin recibo). No importa si despues el trabajador quiere arreglar por menos o declara que eso era mentira, si lo dijo no es renunciable en la etapa administrativa del ministerio. Se paga o no se homologa.

Tambien tenes que tener en cuenta los montos minimos, para un despido indirecto te piden si o si que se pague como minimo el 70% del valor del 245 y los demas rubros al 100%, como dije, calculados sobre lo que el empleado declara en los telegramas. Si se paga menos que eso no homologan.

Se de bastantes audiencias que terminan en "todo a las patadas" porque el trabajador ahi ve la guita y se arrepiente del reclamo originario que habia pactado hacer con su abogado por monto mucho mayor y quiere decir que todo lo que se dijo en el telegrama era mentira, etc; a la vez el abogado del empleador dice que mentiras no va a pagar, que para eso que le hagan juicio; el empleado al ver que no cobra rapido se desespera y quiere una solucion que no existe, y se arma cada tole tole que ni te digo.

En provincia el problema es que unos buenos telegramas para mediacion en MTPBA no siempre son buenos telegramas para ir a un juicio, y si los haces pensando en el juicio, no siempre son adecuados para ir a mediacion previa al juicio
Brillante explicacion flux! Me sirvio muchisimo! Tengo un caso que realice el intercambio telegrafico, una relacion totalmente en negro, el empleador jamas contesto, asi que ahora voy a iniciar entonces en la delagacion de san isidro del MTSS la conciliacion, que me aconsejas? que documentacion debo llevar? gracias!!!
 #877169  por Iurisa

Eso es: brillante explicacion y muchas gracias por plasmarla aqui! gracias por su tiempo y conocimiento Flux! y por compartirlo!!
Es de gran ayuda este foro, particularmente hablando.
Le agradezco su atencion Flux, y ojala pueda ayudarlo en algun momento como ud a mi.