Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO AGENTE MUNICIPAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #876288  por moyra

Hola a todos. Les comento y agradeceré una opinion respecto al caso que me llegó.
Es un empleado municipal que entre idas y vueltas se consideró despedido por acoso laboral, discriminación, etc. el tema es que la muni nunca contestó los TCL, salvo cuando ya se habbía considerado despedido por su silencio. lo intiman a reintegrarse bajo apercibimiento de declararlo cesante y así lo hacen. Pregunta: jurisdicción? es empleado municipal por lo tento infiero que deberá tramitarse en el fuero contencioso administrativo???? ó directamente en el laboral por ser tal?! por favor la verdad es que me siento confundida aun despues de haber leido sobre el tema... Gracias!
 #876332  por Bogart

Hola: SI se trata de una relación de empleo publico, tramita como contencioso adm.Para dejarlo cesante si o si se debió efectuar un sumario en el Mun.Si ese fue el caso hay que analizar si tuvo conocimiento y posibilidad de ejercer su defensa y si aun es posible interponer los recursos administrativos, luego si son desestimados judicializar.-Creo que aun si se trata de un contratado , igual solo progresara por la vía contenciosa adm. debiendo en consecuencia hacer lo que cito antes. Saludos
 #876948  por marianogonzalez

Yo entiendo que es contenciosa administrativa, pero no sería para nada descabellado que presentes la demanda ante los tribunales laborales y que igualmente entiendan en la causa. Es de una municipalidad de la Provincia de Buenos Aires? Saludos,
 #877316  por moyra

Hola! primero gracias por contestar! Sí ,es de una muni de pcia de Buenos Aires. El tema es que además el agente se consideró despedido ante la falta de respuesta a sus reclamos (TCL) y con posterioridad lo intimaron a justificar ausencias bajo apercibimiento de considerarlo cesante, circunstancia que ocurrió. En este caso entiendo que debería recusar la reso que lo deja cesante? y si ya se había considerado despedido... y por otro lado, tengo habilitada la vía judicial en todo caso? Gracias por las respuestas pero la verdad es que es el primer caso que me toca de esta manera. Saludos
 #877410  por Bogart

Te reitero, debes consultar la resolución por la cual lo dejaron cesante (sumario administrativo) si fue cesantia, si o si fue con sumario, de lo contrario se trataría de una rescisión de un contrato de empleo publico ( que también va por contencioso administrativo ).- Ahora bien siguiendo los pasos de la ley aplicable en la materia ( ley de empleo publico, ley para el régimen municipal ) te va a guiar para apelar ( si aun no vencieron los terminos). Si no hay apelación por los terminos, tenes que ver la posibilidad de judicializarlo, ya que se puede considerar según la situación, que ya se agoto la vía administrativa y tendrías expedita la judicial ( ver presupuestos para acción por empleo publico del código administrativo Pcia BS AS.-.Suerte.-
 #878229  por moyra

Gracias Bogart! voy a armar el tema y cualquuier duda les comento y pido ayuda!!