Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DESPROLIJO - OPINIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #873543  por EugeA

Colegas:
Un cliente me viene a ver por el siguiente caso:

Tiene una empresa pequena, y acordo con un empleado que iba a dejar de trabajar a fines del mes de mayo.-
Acordaron el pago de la liq final mas unos pesos, el empleado cobro pero nunca enviò telegrama de renuncia al cual se habìa comprometido.-
LLegado el mes de julio mi cliente se da cuenta que nunca se lo dio de baja de AFIP/ART etc.. entonces me viene a ver para tratar terminar la cuestion los mas prolijo posible.-

A mi se me ocurrio intimarlo a retomar tareas y hacer las initimaciones que sean necesarias hasta terminar en un despido con causa por abandono.-

A uds. que les parece? otras opciones? ideas?

Gracias
 #873568  por andresxeneizes

ni a ganchos, si vos lo intimas a retomar tareas corres el riesgo que el tipo te intime por registracion defectuosa y que te haga el despido indirecto, lo mejor es llamarlo y arreglar que vaya y mande el telegrama o firme la renuncia, o darle de baja y no hacer nada
lo que no hay que hacer es que se encule y que empiece el con los telegramas intimando

las renuncias con pago se hacen de dos maneras, o por acuerdo del 241 ante seclo, o se hacen en el correo, es decir se encuentran en el correo el empleador y empleado cuando el empleado deja el telegrama el empleador le paga
 #873569  por ods

que lo cite en el correo y le haga mandar el telegrama de renuncia
 #873662  por KCBOLO

A mi se me ocurrio intimarlo a retomar tareas y hacer las initimaciones que sean necesarias hasta terminar en un despido con causa por abandono.-
Suponiendo que el trabajador no tenga voluntad de iniciar ningún reclamo y, a los fines de no iniciar ninguna cuestión enojosa para él ó que le despierte la intención de efectuar reclamos;
Yo lo plantearía así, intimarlo en un domicilio conocido por vos y desconocido por él, cuestión de configurar el despido por justa causa que vos abonás.-
 #873690  por andresxeneizes

vos solo lo podes intimar en el domicilio que el te denuncio, hacer las intimaciones a otro domicilio es como ponerle la bocina a un avion, ya que las mismas no son validas y el despido no va a tener una justa causa
 #873766  por alejandra01

coincido con andrés. Debería haberle pagado cuando envió el telegrama en el correo.
Yo tampoco apercibiría...mirá si se presenta a trabajar???...una locura.
le das pie a lo que le digan que haga: si viene el empleado y me pregunta a mí, le digo: presentate a trabajar, y si no te dejan, le mandás un telegrama y le hacemos el despido...

andresxeneizes escribió:ni a ganchos, si vos lo intimas a retomar tareas corres el riesgo que el tipo te intime por registracion defectuosa y que te haga el despido indirecto, lo mejor es llamarlo y arreglar que vaya y mande el telegrama o firme la renuncia, o darle de baja y no hacer nada
lo que no hay que hacer es que se encule y que empiece el con los telegramas intimando

las renuncias con pago se hacen de dos maneras, o por acuerdo del 241 ante seclo, o se hacen en el correo, es decir se encuentran en el correo el empleador y empleado cuando el empleado deja el telegrama el empleador le paga
 #873914  por KCBOLO

andresxeneizes escribió:vos solo lo podes intimar en el domicilio que el te denuncio, hacer las intimaciones a otro domicilio es como ponerle la bocina a un avion, ya que las mismas no son validas y el despido no va a tener una justa causa
Tienes razón, pero, lo planteado por la colega es un tema que no roza ó toca directamente al ex-empleado, -entiendo que es una cuestión meramente administrativa-, (desprolijidad que le dice), entonces al solo efecto de subsanar esa desprolijidad, de la cual el ex-empleado no debería enterarase, recomiendo lo antes dicho. Mis disculpas y saludos.-
 #873934  por MORGAN

que lo de de baja y no avise a nadie, ni a su esposa. es un 241 último párr.