Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que conviene hacer

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #873445  por pitalunga

Buen dia tengo una consulta

La firma en la cual trabajo esta por cerrar, no se si por quiebra o que, la cuestion es que el lugar es alquilado, casi no tiene mercaderia ni muebles y el dueño esta depositando todo el dinero que ingresa en su cuenta personal. Yo hable y me dijo que me quede tranquilo que si cierra el me lo va a pagar personalmente.
Que le podria hacer firmar donde conste que el asume la obligacion, como tendria que ser la redaccion de la nota .
 #873571  por andresxeneizes

consultar a un abogado ya que no se podria dar un asesoramiento via internet sin toda la documentacion
igual el empleador ni de casualidad te va a dar una constancia por escrito de que responde con sus bienes por obligaciones de la empresa ya que los otros trabajadores podrian exigir lo mismo por una cuestion de igualdad,
 #873642  por pitalunga

andresxeneizes escribió:consultar a un abogado ya que no se podria dar un asesoramiento via internet sin toda la documentacion
igual el empleador ni de casualidad te va a dar una constancia por escrito de que responde con sus bienes por obligaciones de la empresa ya que los otros trabajadores podrian exigir lo mismo por una cuestion de igualdad,

Andres, en principio gracias por tu respuesta, la nota la consigo a cambio de un acuerdo de confidencialidad por ciertas irregularidades que conozco de la firma donde trabajo.
Con los demas empleados no hay problema ya que son monotributistas que facturan a la empresa, con todas las medidas necesarias para no ser considerados empleados y algun que otro cadete con uno a dos años de antiguedad. El problema soy yo con 30 años y con conocimiento de todos los chanchullos habidos y por haber de la empresa.
Si la empresa quiebra o cierra, puedo denunciar a su dueño por quiebra fraudulenta ? ( facturas truchas, libros de iva adulterados, cobranzas en negro etc )
De nuevo mil gracias
 #873692  por andresxeneizes

por mas que los otros empleados sean monotributistas, si consultan a un abogado le van a iniciar juicio igual a la empresa y al presidente, directores o socio gerentes (segun sea SA o SRL), ya que eso es un fraude laboral, causa que habilita a pedir que ademas de que se condene a la empresa se condene a los responsables del fraude (que son los que te nombre antes)

yo entiendo que la quiebra fraudulenta solo se configura ante un vaciamiento de la empresa, las irregularidades que citas vos si bien no son cosas legales no veo que entren dentro de lo que es quiebra fraudulenta, sino que serian irregularidades fiscales que solo podrias denunciar a la afip y si te da bola (lo cual anda a saber si te dan bola ahora que estan ocupados en recolectar dolares) a vos no te da ningun beneficio, solo le haran un proceso en el fuero penal tributario a los dueños, que si no tienen antecedentes penales no van a juicio, sino que pagan una multa y trabajos comunitarios y nada mas.

en resumen si haces el acuerdo femonemo, pero no veo que las irregularidades que vos conoces sean un elemento de importancia para poder negociar en el futuro