Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito Ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #873223  por fenomenologia

Hola:

Mañana me van a consultar sobre un caso y no tengo claro que hacer:

1) Trabajador muere cuando mi clienta tenía diez años (hace catorce años). El trabajador fallecido era el padre de mi clienta.
2) La madre de mi clienta (esposa del trabajador fallecido) cobra, inmediatamente después de la muerte, las indemnizaciones. Con la plata cobrada, compra una casa.
3) Mi clienta ahora tiene 24 y quiere reclamar "la parte" que le hubiera correspondido de la indemnización que recibió su madre.

¿Cuenta con alguna acción? Gracias
 #873293  por fenomenologia

ebarreyro, gracias,

¿me podrías orientar si la acción se rige por laboral o simplemente civil y que prescripción corre?
 #873369  por andresxeneizes

civil y yo entiendo que en virtud de que la accion seria la peticion de la herencia no tiene prescripcion
 #873390  por agentil

Lo que pasa que cuando la madre de tu clienta cobró tu clienta era menor entonces, puede argumentar que la parte de tu clienta la utilizó para criarla y educarla. Hay que ver también que dice en la escritura sobre la procedencia de los fondos para comprar la casa.

saludos!!
 #873416  por fenomenologia

Les agradezco las respuestas. Sí es un caso raro, es decir, que la hija quiera reclamarle a la madre lo que recibió cuando murió su papá.

En cuanto a la petición de herencia, lo había pensado. Lo que me desconcertaba es que, al tratarse de una indemnización laboral, no hubo sucesión, siquiera declaratoria de herederos.

Supongo que tendré que mandar un oficio, anticipadamente, a quien era empleador al momento del fallecimiento para que responda respecto de cuánto abono en su momento a la madre, pues creo que no hubo consignación, sino solamente un depósito en banco y nada más.

Cualquiera que haya tenido un caso similar, o lo vea desde otro punto de vista, se agradece.
 #873424  por andresxeneizes

tuvo que haber seclo si se arreglo fuera de la via judicial, no creo que el empleador haya hecho este acuerdo fuera del ambito administrativo ya que no tendria validez el mismo.

si bien no hubo sucesion, es como si hubiera existido la misma, ya que si bien el derecho laboral permite cobrar los creditos laborales sin hacer la sucesion, los bienes ingresan por via de herencia y no por via laboral ya que entre la madre y el empleador no habia relacion laboral
 #873577  por ods

y una rendicion de cuentas?
 #873579  por andresxeneizes

lo veo al divino boton hacer una rendicion de cuentas, si tenemos la certeza de que la mina agarro el dinero que no le correspondia, ya que la mina va a rendir cuentas que no le van a dar y luego va a tener que devolver la diferencia, me parece alargar mas el proceso