Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR DE MC DONALS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #873013  por ays

Mi cliente hace 10 años que trabaja en Mc Donals, ahora esta con licencia por enfermedad (stress y atencion psiquiatrica), no le pagan extras, vacaciones, nada. Un desastre. No quiere renunciar por la antiguedad, pero no quiere volver a trabajar, por lo que me expresa practicamente lo explotan.
Por lo que estoy averiguando le corresponde el convenio C.C.T Nº 329/2000 del sindicato FATPCHYA.
Mi idea es mandar un TCL, pero el no pago de hs extras (por la jurisprudencia que estoy leyendo) no es causa suficiente para considerarse depedido...La verdad es que no se como encarar el tcl para que el despido indirecto sea procedente...Gracias!!!
 #873020  por ods

Le deben algo? esta bien registrado? cobra algo en negro?
 #873042  por dalecalamar

Hola conseguite un Muy buen perito Psiquiatra.. y que siga con la licencia cuando le dan el alta? seguramente deberá presentarse con testigos !!! No te olvides de éso Testigos.-al retomar tareas Capàz que le niegan tareas :evil: suerte 10 años está Bueno
 #873106  por ays

El tema es que esta coorectamente registrado. Pero las condiciones de trabajo pesimas, no le dan vacaciones y no le pagan hs extras. Lo del perito psiquiatra esta bueno, voy a ver si consigo el telefono de alguno e indagar con lecturas sobre el tema. Si alguien tiene info o jurisprudencia sobre el tema se lo agradeceria. El lunes viene al estudio nuevamente para traer el recibo y mas datos en lo que respecta a la salud. Le tengo que dar un panorama...
10 años esta bueno, por ello y por el no me quiero equivocar! Gracias!!!
 #873155  por andresxeneizes

pero el hecho de que estuviera en blanco no hace que no haya deficiencias en lo que se le paga, para configurar el despido podes pedir las vacaciones y las horas extras como te las van a negar se configura el despido indirecto y listo, eso si antes de mandarte con esto asegurate de conseguir testigos que puedan aseverar que el tipo laboraba horas extras y que no le daban vacaciones ya que alli esta la clave de que ganes el juicio o no
 #873392  por ays

Hola, gracias por los aportes. Testigos tiene varios, no fichaba...el problema y mi temor de encarar el despido indirecto por no haber abonado hs extras y no haberle otorgado las vacaciones es que: la carga de la prueba de las hs extras es a cargo del trabajador y las vaccaiones no son compesables en dinero, el en la ley esta autorizado a solicitarlas en los periodos correspondientes. A lo que voy es que no tengo armas suficientes (no tiene muchas pruebas de las hs extras) como para asegurarme que el despido indirecto se configure. Con respecto al tema de la licencia psiquiatrica, estoy leyendo bastante como es el tema, en mi corta experiencia nunca tuve un caso similar y no se bien aun como encararlo, si como enfermedad profesional (en ese caso que indemnizacion le corresponde...) o si es enfermedad inculpable, voy a tener que ver el lunes los certificados e informes que me traiga con respecto a ello.-
Desde ya les agradezco y si alguien tuvo experiencias similares espero opiniones!!! Gracias!!!!!
 #873413  por andresxeneizes

si las vacaciones son compensables en dinero, pero en esos meses le pagaron el plus por las vacaciones o le pagaron el salario normal?, sino ahi tenes una diferencia salarial.
y el tema de las horas extras depende 100% de que los testigos declaren bien
 #874209  por ays

Hoy cuando me traiga toda la documentación, me fijo bien todos los detalles y les cuento. Gracias por todo!!! y una vez mas Andres, gracias por aportar tanto al foro!!! Saludos!!!
 #875649  por ays

Hola! les cuento que mi cliente me trajo la doc. Esta hace dos meses con licencia psiquiatrica, en el diagnostico le pusieron " trastorno adaptativo mixto".- (siempre manifestó que era por el trabajo...)
La antiguedad, no era de 10 años, eran 14 años...y como era supervisor no fichaba.- Me trajo documental en la cual surge q le deben vacaciones desde 2009. Hacia miles de hs extras, pero de ello solo tiene testigos.-
Estoy en duda, volver a trabajar no quiere...
No se si:
1) que siga con enfermedad inculpable por el periodo que le corresponda y antes de que se termine la licencia mandar tcl intimando por pago de hs extras y vacaciones, etc. (necesita el dinero...).-

2) Mandar TCL para que se denuncie la enfermedad profesional a la ART (encuadrarla como burnaout), paralelamente intimar por el pago de hs extras y vacaciones.
Me surgen dudas...no estoy muy canchera con el procedimiento ante la art...

1) que pasa si el empleador niega la enfermedad profesional y lo adeudado, (mas alla del despido indirecto) la art le debe pagar la licencia hasta el alta, por mas que haya distracto?
2) como cobran honorarios los peritos psiquiatricos de parte? en el juicio a la art y el empleador?

mil gracias!!!!!!
 #875698  por andresxeneizes

me parece que si el tipo necesita la plata y le pagan por la enfermedad por ahora le va a convenir mas hacerse el sota y reclamar luego.

en capital en el fuero laboral no se puede poner consultor tecnico de parte