Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Personal domestico - Registracion defectuosa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #872229  por leandroal

Buenas colegas, mi nombre es leandro, me recibi hace no mucho y tengo un caso un tanto particular que me genera dudas como encararlo, paso a contarles:

Una señora desempeña labores de personal domestico en la casa del dueño de una empresa de transportes desde 1994, en el año 2001 a esta señora el dueño de la empresa la registra como personal de maestranza en su empresa de transportes, vale decir que ella nunca desarrollo labores en la empresa ni en ninguna dependencia, siempre lo hizo en el domicilio particular del dueño. Esta señora viene al estudio porque tuvo un accidente laboral que en pocos dias le dan el alta por la ART y el dueño de la empresa ya le comunico que la va a despedir.
En su recibo de sueldo figura como empleada de la empresa y categoria maestranza.
Tengo pensado enviarle un TCL a la empresa intimandolos a que la registren de acuerdo a los reales datos de la relacion laboral (apoyandome en la fecha de ingreso real que fue en 1994 y no en 2001 como la registran), y aqui deberia denunciar que trabaja en el domicilio del dueño (tengo excelentes testigos y demas medios probatorios para probar la fecha de ingreso), todo ello bajo apercibimiento de considerarlo una injuria y blabla.

Tengo muchas dudas porque la realidad indica que ella deberia estar encuadrada bajo el regimen de personal domestico, y se encuentra bajo un regimen mucho mejor, cuando denuncie el domicilio donde desarrolle sus labores me deschavo solo digamos. Ustedes que opinan? como lo encaro?

Mil gracias
 #872231  por eltam88

leandroal escribió:Buenas colegas, mi nombre es leandro, me recibi hace no mucho y tengo un caso un tanto particular que me genera dudas como encararlo, paso a contarles:

Una señora desempeña labores de personal domestico en la casa del dueño de una empresa de transportes desde 1994, en el año 2001 a esta señora el dueño de la empresa la registra como personal de maestranza en su empresa de transportes, vale decir que ella nunca desarrollo labores en la empresa ni en ninguna dependencia, siempre lo hizo en el domicilio particular del dueño. Esta señora viene al estudio porque tuvo un accidente laboral que en pocos dias le dan el alta por la ART y el dueño de la empresa ya le comunico que la va a despedir.
En su recibo de sueldo figura como empleada de la empresa y categoria maestranza.
Tengo pensado enviarle un TCL a la empresa intimandolos a que la registren de acuerdo a los reales datos de la relacion laboral (apoyandome en la fecha de ingreso real que fue en 1994 y no en 2001 como la registran), y aqui deberia denunciar que trabaja en el domicilio del dueño (tengo excelentes testigos y demas medios probatorios para probar la fecha de ingreso), todo ello bajo apercibimiento de considerarlo una injuria y blabla.

Tengo muchas dudas porque la realidad indica que ella deberia estar encuadrada bajo el regimen de personal domestico, y se encuentra bajo un regimen mucho mejor, cuando denuncie el domicilio donde desarrolle sus labores me deschavo solo digamos. Ustedes que opinan? como lo encaro?

Mil gracias
Si vas por LCT debes probar la deficiente registración, para ello necesitas testigos. Comentale a tu cliente. Si esperas a que lo despidan te perdes las multas de la 24013, pero va a ser más que si vas por domésticos generando un despido. Por LCT te queda 25323, pero tmb es necesario testigos.
 #872232  por leandroal

Testigos tengo de sobra, no es problema probar la fecha de registracion, mi duda viene a que ella esta mal registrada desde el momento que esta como maestranza y deberia ser personal domestico y esta situacion la beneficia largamente, eso me desorienta, si puedo llegar a tener algun problema con eso...

Con lo demas tengo claro intimarlo previo q la despida para hacerle correr las multas de la 24013, mi duda esta en q yo mismo voy a denunciar que trabaja en el domicilio del dueño
 #872316  por eltam88

leandroal escribió:Testigos tengo de sobra, no es problema probar la fecha de registracion, mi duda viene a que ella esta mal registrada desde el momento que esta como maestranza y deberia ser personal domestico y esta situacion la beneficia largamente, eso me desorienta, si puedo llegar a tener algun problema con eso...

Con lo demas tengo claro intimarlo previo q la despida para hacerle correr las multas de la 24013, mi duda esta en q yo mismo voy a denunciar que trabaja en el domicilio del dueño

Parece que no entendiste para nada mi respuesta. Testigos que digan que trabaja en la empresa no en el domocilio. Por eso te di las opciones que tenes, volve a leer lo que te dije.
 #872882  por gusgus

creo que el tema en cuestion pasa solamente por hacer numeros....

calculá indemnizacion de la LCT como si fuera empleada de la empresa desde 2001...

luego calculá indemnizacion como empleada domestica desde 1994, ademas de ver bien que cumpla los requisitos de empleo domestico en cuanto a dias y horas de trabajo...

con ello sabras si ante la comunicacion de despido de la empresa te conviene ir por esa indemnizacion o rechazar denunciando reales condiciones por empleo domestico..

eso te quizo decir,acertadamente, eltam
 #872943  por eltam88

gusgus escribió:creo que el tema en cuestion pasa solamente por hacer numeros....

calculá indemnizacion de la LCT como si fuera empleada de la empresa desde 2001...

luego calculá indemnizacion como empleada domestica desde 1994, ademas de ver bien que cumpla los requisitos de empleo domestico en cuanto a dias y horas de trabajo...

con ello sabras si ante la comunicacion de despido de la empresa te conviene ir por esa indemnizacion o rechazar denunciando reales condiciones por empleo domestico..

eso te quizo decir,acertadamente, eltam
Exacto, muy claro gusgus