Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Injuria Suficiente??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #872155  por DotorJuan

Hola gente, tengo el siguiente caso.

Un trabajador, percibe 3000, aunque por recibo cobra 3200. La escala salarial vigente, marca un básico de 4200. No obstante ello, tambien esta mal categorizado, por lo que la escala para su real tarea y categoría, ronda los 4500.

1) El tema de la diferencia de categoría y, por ende, de salarios, de 300 pesos (de 4200 a 4500) no es una injuria suficiente para colocarse en situacion de despido indirecto.
2) El tema que me genera dudas es el siguiente: La diferencia entre lo que percibe y lo que deberia percibir por escala, incluso para la escala en la categoria que se encuentra (mal) registrado. Eso es deuda salarial?? O son diferencias??

Saludos
 #872233  por leandroal

1.- Segun bastante Jurisprudencia es una causal valida para considerarlo injuria grave
2.- Aca tengo dudas, diferencias salariales hay seguro, ahora las devengadas y no percibidas no estoy seguro si se reclaman como deudas salariales
 #872293  por sanjuanino

previo a todo, hay que intimar por la 24013
 #872348  por ods

Y porque no van a ser deudas tambien? si estan devengadas pero no percibidas las trataría como deudas por diferencias salariales. Tene en cuenta que por recibo esta percibiendo $3.200 mucho menos de lo que marcan las escalas.
Intimo por esas deudas y también por SAC y vacaciones sobre esas diferencias no abonadas
 #872361  por DotorJuan

El intercambio esta hecho, incluso por 24.013 aunque no se de ningun supuesto (ok la remuneracion, ok la fecha de ingreso). El resto de los rubros estan intimados tb por pagos insuficientes. Ahora solo queda el despido.

Vi que hay juris que dice que cdo la diferencia es exigüa no constituye causal suficiente, ahora bien, yo entiendo que en este caso si, estamos hablando de 1500 mensuales aproximadamente... Estimo que hay causal?

Es asi??
 #872383  por agentil

DotorJuan escribió:El intercambio esta hecho, incluso por 24.013 aunque no se de ningun supuesto (ok la remuneracion, ok la fecha de ingreso). El resto de los rubros estan intimados tb por pagos insuficientes. Ahora solo queda el despido.

Vi que hay juris que dice que cdo la diferencia es exigüa no constituye causal suficiente, ahora bien, yo entiendo que en este caso si, estamos hablando de 1500 mensuales aproximadamente... Estimo que hay causal?

Es asi??
Mirá, es muy arriegado considerarte despedido por eso solamente. Yo no lo haría.

Iniciaría la demanda por diferencias salariales y ahi lo echan solito a tu cliente, y ya tendrías el problema saneado.

saludos!!
 #872386  por DotorJuan

Ajam

Entonces no sería deuda salarial?? Seria diferencias???

Si es deuda, logicamente tengo una causal mas que suficiente, ahora bien, si son diferencias esta vidrioso. El tema es que tengo que hacer el despido si o si, el trabajador no puede trabajar mas ahi -esta muy mal el ambiente-, y de iniciar acciones solo por diferencias, aunque hiciera retencion de tareas durante toda la tramitación, mi cliente se muere de hambre.

En fin, veremos que sale. Lo que no me queda claro aun es si son diferencias o deuda.

A la noche me pongo a leer un rato. jeje
 #872627  por GU

No creo que normativamente exista una diferencia entre deuda salarial y diferencias salariales. Si puede existir un criterio diferente de apreciacion al estimar la injuria. Tampoco se que tan amplio es el debate al respecto jurisprudencial o doctrinariamente.

Creo que mientras la situacion es litigiosa -por no reconocer una de las partes la situacion de hecho que la motiva- no puede considerarse deuda salarial, sino que deben interpretarse como diferencias salariales. En cambio cuando si se reconoce adeudar el credito -ya sea por falta de pago del salario u otros rubros, reconocimiento mediante una sentencia, etc.- si se puede hablar de deuda salarial, porque el credito es exigible de pleno derecho.

Mas alla de este debate, si cobra 3200 por estar mal categorizado, y le corresponderian cobrar 4500, y vos podes probar que le corresponde otra categoria, el juicio lo ganas igual porque la falta de reconocimiento de la categoria correcta es de por si injuria suficiente.

Yo si lo consideraria despedido.

Salutes!