Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO DE JUS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #870074  por MIGUELZAZ

Hola colegas.

Tuve una audiencia en el Ministerio de Trabajo, y en la segunda oportunidad, me intimaron a presentar el JUS, lo cual hice. Luego no se llegó a un acuerdo y ahora tengo que iniciar la vía judicial.
Tendré que abonar nuevamente el JUS o denuncio que ya fue presentado en el Ministerio?

Gracias
 #870087  por eltam88

Tenes que pagarlo, pues ahora vas a actuar ante la justicia.
 #870378  por gusgus

Hay algunos Tribunales que no requieren el pago del anticipo de JUS… desde ya que no es la regla...
Te paso el fundamento, en este caso se trata del T.T. N°2 de La Plata:
“Habida cuenta el imperativo legal al que debe sujetarse la jurisdicción (arts.116, Const. Nac.; 160, Const.de la Prov.; 15, C.C.), y considerando que los honorarios devengados por los abogados que representen o patrocinen en juicios laborales a los trabajadores o sus derechohabientes, pueden eventualmente no ser ejecutables en razón del beneficio que asiste a estos últimos conforme preceptos sustanciales y de forma (arts. 20, L.C.T. y 22, ley 11653), que clara y armónicamente insertados en un fondo común legislativo consagran el principio de gratuidad como uno de los pilares del proceso laboral, en respuesta a insoslayables exigencias ético-sociales y la necesidad de efectivizar la garantía de igualdad ante la ley (arts. 14,16,18, Const. Nac.; C.S.N. 21-IX-77, D.T. 37-1106; SCBA 1-IV-75, AS 1975-169; 5-X-71, DJBA 94-197), exceptúase al letrado firmante del escrito que se provee del anticipo previsto en el art.12 bis de la ley 6716 (t.o. ley 10.268; actual art.13, t.o. ley 11.625).-“
 #870391  por Le26

Te lo van a hacer pagar igual. De última intenta plantearlo en el Tribunal, lo peor que te puede pasar es que te intimen al pago pero no va a detener el proceso laboral.-
Yo lo que hago es no presentarme en las actas de las audiencias por ministerio, para evitar el pago del ius. En última instancia, sólo firmas si sabés que efectivamente se hace un acuerdo.-
Saludos
 #870484  por MIGUELZAZ

Gracias a todos por responder. Voy a hacer eso, en todo caso, esperaré a que me intimen en el Tribunal, gracias a todos.
 #870940  por flux

Tendré que abonar nuevamente el JUS o denuncio que ya fue presentado en el Ministerio?
Denuncia que ya lo pagaste en el expediente administrativo y pedi oficiaria. Presenta copia del IUS. Creo que hace un par de años se logro que se reconociera el IUS en la parte administrativa como valido para el proceso judicial.

Pero, me parece algunos tribunales aun no se enteran y siguen tipo burro tirando "padelante" con el "previo abone...". Ahi queda en vos, o lo abonas, o directamente le pones un escrito muy tajante tipo "ya lo pague" y a todas sus intimaciomes te las pasas por el tuje, que es lo peor que puede pasar, que informen a la caja, no hay problema, si a fin de cuentas fue la caja la que estuvo de acuerdo en reconocer que ese IUS en el proceso administrativo si valia. Distinto es que te traben la regulacion de honorarios o el avance del proceso por la falta de IUS presentado (algunos ttrab lo hacen), ahi, de vuelta, queda en vos, pagarlo, o pelearte mal haciendo un revuelo en el juzgado oficiando a la caja y al expediente administrativo.
 #871629  por alejandra01

yo creo que es como dice Flux..si se pagó en ministerio, no se paga de nuevo...
 #871634  por eltam88

Son instancias diferentes, por lo tanto debe pagarlo. Si no tenes plata presentalo sin pagar y de última te intiman.
 #871713  por flux

Son diferentes pero creo que, porque el reclamo igual es el mismo, hubo reconocimiento de la caja de que lo pagado en lo administrativo vale para lo judicial. No puedo ubicar la disposicion.