Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO Y ACUERDO ESPONTANEO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #870573  por larrylu

HOLA FORISTAS. LES COMENTO: VOY POR EMPLEADOR, ES EN CAPITAL, Y ES TRABAJO TOTALMENTE EN NEGRO. MI DUDA ES: SE PUEDE HACER ACUERDO ESPONTANEO EN MINISTERIO? LO HOMOLOGAN? LA AFIP PUEDE RECLAMARLE ALOG EL DIA DE MAÑANA A MI CLIENTE? SERA MAS CONVENIENTE HACERLO VIA SECLO, ES DECIR EN AUDIENCIA ANTE CONCILIADOR? QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL ACUERDO QUE SE FIRMA EN EL MINISTERIO Y EL QUE SE FIRMA EN AUDIENCIA DE SECLO?
 #870586  por martindecre

Mira, yo haria esto, a mi no me gusta ir por empleadora pero tambien lo hago, ahora, yo haria una acuerdo espontaneo, pero tenes que calcular que periodo se va a declarar y por cuanto tiempo y monto. Antes de firmarlo, habla con la contadora de la empresa y que te calcule cuanto se debe a la Anses, por ese acuerod, despues que se firme y quede homologado, hago un alta tardia del trabajador, se que se puede, y que empiece a abonar con facilidades los aportes y asunto sellado.
 #870611  por larrylu

MMMMMM....TE PARECE? NO SE. SON MUCHOS AÑOS DE RELACION LABORAL Y NO QUIERO METERLO A MI CLIENTE EN ESE LIO... LO MEJOR NO SERIA PEDIR UNA AUDIENCIA COMUN Y CORRIENTE, NO LA ESPONTANEA, EN EL SECLO Y HACER EL ACUERDO AHI, Y QUE QUEDE HOMOLOGADO? NO SE SI ESTE ACUERDO SURTE LOS MISMOS EFECTOS QUE EL QUE SE FIRMA EN EL MINISTERIO. TAMBIEN SE PUEDE HACER UN RECLAMO POSTERIOR? TODAVIA SIGO CON LAS MISMAS DUDAS QUE MI PRIMER POST. IGUAL TE SUPER AGRADEZCO TU PRONTA RESPUESTA. ESCUCHO MAS OPINIONES. ES URGENTE.
 #870614  por larrylu

QUERIA AGREGAR QUE BUSCANDO EN EL FORO ENCONTRE ESTO:"Si la relacion laboral es en negro, los acuerdos espontaneos no se homologan, solo se registran. La otra opcion es que el trabajador pida la conciliacion obligatoria (para el laburo en negro) que ahi si se homologan los acuerdos a los que se arriban."
ENTONCES A TODAS MIS DUDAS AGREGO: ESTO ES REALMENTE ASI? QUE QUIERE DECIR QUE SE REGISTRAN?
 #870615  por gusgus

mira... yo no litigo en capital....
pero como norma cuando voy por empleador, hago hologacion judicial...

por lo menos en pcia, es lo unico que te asegura no tener reclamo futuro....

registro, significa que no cerras posibles reclamos....
 #870641  por eltam88

larrylu escribió:OK, PERO COMO LOGRAS LA HOMOLOGACION JUDICIAL DE UN TRABAJO EN NEGRO?
Como cualquier otro acuerdo, hablalo con el abogado de la parte actora y tirale una oferta, si le sirve lo presentan en el tribunal.
 #870851  por sanjuanino

En los juzgados laborales cada vez te homologan menos este tipo de acuerdos. Además, deben informar si o si a la AFIP del asunto
No te hagas tanto rollo.
Andá al Ministerio de trabajo y firma un acuerdo de extinción de relación laboral. En los ministerios de trabajo de las provincias en general te lo aceptan y homologan, si no es tan palmariamente abusivo. En el Ministerio de trabajo de la Nación te lo dejan registrado.
Yo siempre lo hago así, y no hubo hasta el momento ningún problema.
Bien hecha la extinción de la relación laboral, Lo único que va a poder reclamar en un futuro tu contraparte va a ser el tema previsional, pero en todos estos años yo no he visto que esto ocurra muy seguido. Es lo más práctico y rápido
 #870867  por GU

larrylu escribió:QUERIA AGREGAR QUE BUSCANDO EN EL FORO ENCONTRE ESTO:"Si la relacion laboral es en negro, los acuerdos espontaneos no se homologan, solo se registran. La otra opcion es que el trabajador pida la conciliacion obligatoria (para el laburo en negro) que ahi si se homologan los acuerdos a los que se arriban."
ENTONCES A TODAS MIS DUDAS AGREGO: ESTO ES REALMENTE ASI? QUE QUIERE DECIR QUE SE REGISTRAN?
Las espontaneas del seclo por trabajo en negro si se homologan. Tienen el mismo efecto que las realizadas por conciliacion obligatoria.

Salutes!
 #871250  por sanjuanino

Averiguando hoy en el Ministerio de Trabajo de la nacioón delegacion san juan, me dijeron que sí estan homologando acuerdos individuales entre trabajador y empleador. Un dato que corrije lo que puse en mi anterior post