Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido trabajador Yesero en negro.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #870694  por Dyega

Estimados.
Tengo un cliente que trabajaba bajo la ley 22.250 como yesero. Se considero despedido hace dos meses.
La relacion laboral nunca estuvo registrada. Tiene 15 años de antiguedad trabajando de lunes a viernes 10 hs diarias.
En breve tengo la primer audiencia de conciliacion.
Tengo dudas respecto al reclamo a realizar en cuanto al Fondo de cese laboral.
Si el empleador nunca aporto a dicho fondo, puedo reclamarle por los quince años que no realizo dicho aporte? Existe algun limite o tope para reclamar?
Les agradezco su opinion.
 #871058  por andresxeneizes

no recuerdo exactamente, pero la ley 22250 excluia algunas cosas de la lct, si en la 22250 dice algo en relacion a como reclamar los aportes vas por ahi, sino con el 132 de la lct
 #871072  por eltam88

Reclama todo.
Si aún no lo hiciste podes intimar conf art. 18 Ley 22250 para que te hagan entrega de la libreta esto por 2 días hábiles, si no te la entrega te tienen que abonar una multa que va de 30 a 90 jornales.
Reclama tmb la multa del último párrafo del 18 30 jornales por no estar registrado.
Tmb, podes intimar por 2 días hábiles te hagan entrega certificado art. 80 LCT, con ello te haces acreedor de una multa de 3 mejores remuneraciones.
Lee la 22250, la LCT, se aplica supletoriamente.
 #871076  por eltam88

El art. 15, 17 y 18 son de suma importancia en la mencionada norma.
 #871477  por Dyega

Si el : ARTICULO 18. dice: – El incumplimiento de las obligaciones impuestas en el artículo anterior en tiempo propio, producirá la mora automática, quedando expedita la acción judicial para que al trabajador se le haga entrega de la libreta, se le depositen los aportes correspondientes o se le efectúe el pago directo cuando así corresponda.

PUEDO RECLAMAR POR TODOS LOS APORTES ADEUDADOS? EL 8% DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS O SEA: LOS ULTIMOS 180 MESES?
MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER. QUE TENGAN BUEN FIN DE SEMANA.