Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• enferm inculpable vs. enferm prof. Estrategia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #869687  por casbarrog

colegas, tengo un dilemo que debo definir.-
lo que debo tener en miras al elaborar la estrategia es que mi clienta necesita conservar la obra social por el tiempo que más se pueda prolongar.-

mi clienta tiene problemas en ambas rodillas (en menisco) que no le permiten desde hace 6 meses continuar con sus labores.- según refiere mi clienta en la consulta, dicha problemática se originó por el tipo de tareas (trabaja para una distribuidora y levanta pedidos de los comercios caminando desde hace varios años). no tengo informe legista que dictamine que la patología tiene relación directa e inmediata con las tareas y que no influyen factores atribuibles al trabajador o ajenas al trabajo.- Tampoco puede pagar un legista, así que no cuento con criterio médico.-

En un principio se trató como enfermedad inculpable otorgando el empleador licencia paga, en ningún momento hizo el empleador denuncia a ART.- Sí hizo denuncia a ART mi clienta, mientas gozaba de licencia por enf. inculpable la que, luego de otorgar prestaciones médicas, dictaminó que tiene alta con incapacidad pero que es inculpable y deriva a la obra social.-
mi clienta en tal oportunidad presentó reclamo ante la comisión médica jurisdiccional actualmente en trámite.-

Ahora bien en mayo/2012, se cumplieron los 6 meses de lic. paga.- Desde junio/12 no abona el empleador sueldo.- Tampoco notificó reserva de puesto.-
aquí viene el problema.- x un lado mi clienta necesita de la obra social pues tiene a su hijo a cargo y es discapacitado y no puede quedarse sin obra social, así que lo ideal es intimar al empleador a que aclare la situación actual de mi clienta y si entró en reserva de puesto que lo exprese fehacientemente pues necestia realizar el tramite ante la obra social para gozar el año de cobertura.-
pero si acepto la reserva de puesto acepto que es enfermedad inculpable y caeería el reclamo ante ART.

sigo la línea de la enfermedad inculpable?
pues si insisto que empleador abone remuenraciones x ser enfermedad profesional, éste alegará reserva de puesto. rechazar la reserva no conviene pues necesito esa reserva para tramitar el año de cobertura en obra social (tengo una forma de la obra social que debe ser llenada por empleador con fecha de incio y fin de reserva para cubrir a mi cliente y su hijo).-
y si acepto reserva no puedo insistir en que es enfermedad profesional.
aguardo opiniones sobre la estrategia a seguir
cariños
gery